(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

En 2008, Timothy Brown –conocido como “el paciente Berlín”- se convirtió en la primera persona en curarse de . Más de una década después, científicos han logrado remitir el virus causante del sida en un nuevo paciente, y es probable que se haya curado, según informaron a la revista científica Nature.

En declaraciones citadas por el diario “El Mundo” de España, el llamado “paciente Londres”, quien ha preferido mantener su identidad en el anonimato, ha dicho que él jamás esperó poder encontrar una cura para su mal. "Nunca creí que habría una cura durante mi vida".


Al igual que en el caso de Timothy Brown, en este paciente, la posible eliminación del virus también se debe a un trasplante de progenitores hematopoyético (trasplante de médula ósea) al que se sometió en 2016 para combatir el linfoma que padecía.

Tras la operación, lleva 18 meses sin rastro del virus a pesar de no recibir ningún tratamiento antirretroviral, algo impensable para cualquier seropositivo.

Lo trascendental de este acontecimiento es que "al conseguir la remisión en un segundo paciente usando un método similar, demostramos que 'el paciente de Berlín' no era una anomalía", comentó el autor del estudio Ravindra Gupta.

No obstante, los investigadores dicen que es demasiado pronto para decir que el paciente está "curado" del VIH y reconocen que la terapia aplicada es muy específica como para que se pueda tratar de forma genérica a la inmensa mayoría de personas con VIH.

Pese a todo, creen que sí puede dar pistas para encontrar algún día la cura definitiva para el VIH.

Conoce el caso completo del “paciente Londres” ingresando a esta

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC