Actualmente, 37 millones de personas viven con VIH en el mundo. (Foto: AFP PHOTO JODY AMIET (Photo by JODY AMIET / AFP)
Actualmente, 37 millones de personas viven con VIH en el mundo. (Foto: AFP PHOTO JODY AMIET (Photo by JODY AMIET / AFP)
Redacción EC

Un equipo de científicos ha identificado, por primera vez en 19 años, una nueva cepa del virus de la inmunodeficiencia humana , según un que publica la revista Journal of Acquired Immune Defficiency Syndromes.

Los investigadores detectaron esta nueva cepa cuando estudiaban si el virus que provoca el sida había mutado, con el objetivo de actualizar las pruebas de diagnóstico de enfermedades infecciosas, detalla Mary Rodgers, directora del Programa Global de Vigilancia Viral y autora principal del artículo.

-[]

-[

►[]

Rodgers le dijo a Scientific American que la nueva cepa, llamada VIH-1 grupo M subtipo L, es “extremadamente rara”, pero que sí puede ser tratada y detectada por las actuales pruebas.

El hallazgo, apunta la experta, sirve para llamar la atención sobre la peligrosa diversidad del virus del VIH. La capacidad del virus para mutar es lo que ha causado que todos los esfuerzos de los investigadores por crear una vacuna no tengan éxito, afirma.

“El subtipo recientemente descubierto pertenece a la forma más común de VIH, el grupo M, que representa más del 90 por ciento de todos los casos”, detalla Rodgers.

Es decir, esta nueva cepa hallada en África Central no es totalmente nueva y las actuales herramientas pueden combatirla. El problema real será cuando se detecte un subtipo viral radicalmente nuevo, pues podría evadir la detección, no ser controlada por medicamentos y hacer que las futuras vacunas sean ineficaces.

Además, este hallazgo también sugiere que se pueden encontrar más cepas. “La diversidad total no se ha caracterizado. Vamos a seguir buscando", indica Rodgers

Actualmente, el VIH sigue siendo considerado una epidemia, con 37 millones de personas que viven con el virus en todo el mundo. Si bien los medicamentos antirretrovirales han logrado que las personas seropositivas puedan llevar una vida casi normal, pues inhiben la reproducción y propagación del virus, aún se está lejos de hallar una cura y las personas en tratamiento afrontan serios efectos secundarios.

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS