Redacción EC

fue una de las pioneras en la conducción de programas infantiles en nuestro país. Falleció el lunes último a los 68 años de edad, tras luchar raudamente contra el cáncer.

En octubre pasado, en una entrevista con Jaime Lértora, Mirtha Patiño reveló que padecía cáncer y se mostró positiva de poder vencerlo.

“Yo estoy viviendo mi vida, día a día, con proyecciones a corto plazo pero con mucho entusiasmo. Fui detectada con un carcinoma neuroendocrino, el año pasado y vengo recibiendo tratamiento de quimio", explicó la artista.

Los programas infantiles en nuestro país han tenido importantes representantes en la conducción. Además de Mirtha Patiño, destacan el popular Tío Johnny, Yola Polastri, entre otros.

TÍO JOHNNY

Juan Andrés Salim Facuse, mejor conocido por como ‘Tío Johnny’ fue uno de los presentadores de programas infantiles más exitosos en la historia de la televisión peruana. Su espacio en "América TV, “Buenas Tardes, Tío Johnny”, alcanzó notables niveles de sintonía.

“Buenas Tardes, Tío Johnny” era una hora de títeres, concursos y la presentación de series como “Super Car”, “Tiro Loco McGraw” y “Aladino y su Lámpara Maravillosa”.

La secuencia en la que el presentador tomaba un vaso de leche, bajo una música de fondo hecha con tambores y trompetas, se hizo popular rápidamente a través de los años. El tarareo era: “Ta ta ta ta ta tatatatán, ta ta ta ta ta tatatatán”. La canción fue sacada de una película italiana de 1968 llamada “Boccaccio 70”.

‘CAPITÁN CACHIRULO’

Rodolfo Rey, actor mexicano recordado por dar vida al capitán Cachirulo llegó al Perú en 1960 procedente de Colombia con la intención de pasar unas cortas vacaciones. Sin embargo, el descanso se convirtió en trabajo, ya que se le presentó una invitación de América TV para asumir la conducción de “Cachirulo y sus cuatronautas”.

El referido espacio infantil salió al aire en 1968, de manera sorpresiva, luego de la salida del popular Tío Johnny de Canal 4. Empezaba con segmentos de un documental donde se lanzaba una nave espacial a través de un cohete. Cuando la nave despegaba, la orquesta del programa (donde destacaba la trompeta del maestro Tito Chicoma) iniciaba sus compases característicos, tras lo cual la música cesaba, y decenas de niños gritaban: “Cachirulo”, Cachirulo".

YOLA POLASTRI

“Hola Yola”, espacio conducido por Yola Polastri, fue emitido de forma ininterrumpida durante casi 20 años en “América TV”, saliendo de la programación con más de 21 puntos de ráting.

Una de las características principales que tuvo el programa fueron sus canciones. Con la dirección musical de Tito Chicoma, la popular animadora infantil ha producido un gran número de discos con más de 400 temas, como “La Gallina Turuleca”, “Los Niños y su Mundo”, “El Eco”, las cuales, junto a su éxito en televisión, la convirtieron en un personaje de culto del mundo artístico en nuestro país.

GIULIANA MAYOCCHI

En 1989, se inicia “El show de July”, un espacio conducido por Giuliana Mayocchi que mantenía un formato similar al programa de Xuxa. Este espacio marcó una nueva era en la animación infantil, dándole un toque de frescura a la programación para niños.

MÓNICA SANTA MARÍA Y ALMENDRA GOMELSKY

En la década de los 90 surgió “Nubeluz” con Mónica Santa María y Almendra Gomelsky en la conducción. Estas dalinas junto a sus recordados gólmodis y cíndelas se convirtieron en el programa más recordado de la televisión.

KARINA RIVERA

“Karina y Timoteo” fue un programa conducido por Karina Rivera y el popular dragoncito (interpretado por Ricardo Bonilla). El programa infantil peruano estuvo al aire desde la segunda mitad de la década de 1990 por América Televisión, y duró cinco años. Su consolidación en el mercado local hizo que el programa lograra posicionarse como el más visto en su horario y considerado como el programa infantil más exitoso de su época.

MARÍA PÍA COPELLO

Durante siete años (Marzo 2000 - Diciembre 2006), María Pía Copello condujo el programa infantil “María Pía y Timoteo” por América TV , en reemplazo de Karina Rivera. En dicho espacio, la presentadora infantil también tuvo como compañero al divertido y carismático dragoncito Timoteo.

XIMENA HOYOS

“América Kids” fue un programa de televisión infantil-juvenil peruano producido por América Televisión. Salió al aire en 2007 como una serie de televisión que mostraba la historia de un canal manejado por niños. La edad de los conductores fluctuaban entre los 14 y 15 años. Fue conducido principalmente por Ximena Hoyos.