Con el objetivo de revalorizar productos andinos como las algas del cushuro, alimento rico en hierro y proteínas que crece en las lagunas de la sierra de Áncash, nace este flan que, en combinación con el CO2, es un superalimento que busca mejorar la calidad de vida de las personas ofreciendo un producto nutritivo, saludable y duradero.
Además, dentro de sus múltiples propiedades, brinda facilidad de digestión, por lo que hace que el cuerpo aproveche los nutrientes al máximo, mejorando de esa manera el estado físico y mental de las personas que lo consumen.
Algas de cushuro
Esta composición alimenticia blanda tiene dentro de su creación al cushuro (nostoc sphaericum), conocido también como el milagro andino debido a la riqueza nutricional que posee. Contiene también una inyección de CO2 que permite conseguir un tiempo de vida útil más prolongado y evita la propagación de moho y levaduras en el flan.
“El pasado 30 de junio presentamos ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) la patente de invención, a nombre de la Universidad Norbert Wiener, titulada ‘Composición alimenticia a base de nostoc sp con inyección de CO2´, producto promovido por el Vicerrectorado de Investigación. El producto pasó por una evaluación sensorial con cincuenta personas, quienes evaluaron el color, olor, sabor y textura, obteniendo una alta aceptabilidad de más del 93% de los evaluadores, resultados bastantes positivos más aun por el alto contenido de hierro que le aporta las algas de cushuro”, señaló la Dra. Oriana Rivera, vicerrectora de Investigación de la Universidad Norbert Wiener.
¿Cuál es su sabor?
Por su fácil preparación, sabor agradable, gran acceso y su fácil digestión, este alimento es idóneo para ser considerado dentro de esquemas de alimentación de diferentes programas sociales del sector privado y del Estado.
“El Perú es considerado uno de los países con mayor biodiversidad en todo el planeta, ya que contamos con cultivos, plantas y alimentos oriundos que contienen grandes propiedades nutricionales, tal es el caso del cushuro que posee entre 35 a 42 % de proteínas, grasas y minerales como calcio, fósforo, hierro, sodio y potasio además de aminoácidos esenciales y vitaminas B1, B2, B5 y B8. Todas estas características hacen de este producto un super alimento”, añadió la Mg. Jessica Bendezú, analista del vicerrectorado de Investigación de la Universidad Norbert Wiener.