Este domingo 20 de mayo se llevará a cabo la Maratón Movistar Lima 42K, en la que se espera la participación de unos 18 mil competidores. Las distancias a correr son 10K, 21K y la esperada 42K, donde atletas nacionales e internacionales esperan no solo mejorar sus marcas personales, sino llegar entre los primeros puestos.
Esta competencia es avalada y certificada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS). Además, clasifica para participar en las maratones de Boston y Nueva York.
Ventajas de Lima como sede
El circuito de la competencia brinda a los corredores una serie de beneficios, entre ellos, que al ser mayormente plano no cuenta con cuestas o inclinaciones con ángulo elevado. Asimismo, dependiendo de la distancia en la que se participe, en algunos tramos se bordea el Océano Pacífico.
ESTA COMPETENCIA RECORRERÁ LOS BARRIOS DE MIRAFLORES, SAN BORJA Y SAN ISIDRO, ENTRE OTROS.
El clima
En esta época del año, el tiempo oscila entre los 20 a 24 grados, favorables para salir a correr. Sumado a este factor, en Lima no se registran lluvias intensas, y en la mayor parte de los días del año el cielo está nublado, por lo que no hay que preocuparse por el calor ni los reflejos del sol.
Hablan los runners
Camila Garcia Bedon es una apasionada runner que desde su primera maratón, hace tres años, no ha parado de correr. Ella estará presente este domingo 20.
“El hecho de romper un límite que no conocía en mí, al terminar mi primera maratón, me dio una sensación de alegría que pocas veces he sentido. Ahora busco un nuevo objetivo siempre: romper tiempos, correr en otros países y compartir esta pasión con la gente que me rodea", nos cuenta.
Por su parte, Luis Villasante, ex miembro de Adidas Runners y triatleta (partició en el último Ironman 70.3 en Perú), señala que el haber participado tres veces en la Maratón Lima 42k, fue una experiencia única, además de considerarla una de las carreras más competitivas.
Servicios y punto y rehidratación
A lo largo de la carrera habrán puntos de rehidratación, baños y primeros auxilios en las siguientes distancias:
Maratón: 5 km, 15 km, 25 km, 30 km, 40 km y en la llegada.
Media Maratón: 5 km, 10km, 15km, 20 km, y en la llegada.
10k: 5km, 8km y en la llegada.
También habrá un “bus escoba” que marcará el cierre de la carrera (maratón y media maratón), dando la posibilidad de trasladar a los atletas rezagados que, por alguna razón, no deseen o no puedan seguir en competencia. Ellos serán transportados únicamente hasta la zona de llegada.
Jueces y controles electrónicos
El control de la carrera estará a cargo de jueces calificados y el cronometraje se realizará a través de un sistema electrónico con chip (Pacific Timing).
Recordar que los corredores deben pasar obligatoriamente por todos los puntos de control, de lo contrario serán descalificados.
Premios
Van desde los 400 hasta los 5000 dólares. Pero más allá de la motivación económica o las medallas, este evento deportivo produce altos niveles de satisfacción personal. Cuando finalmente se logra cruzar la meta puedes ver en el rostro de los atletas, que cada sacrificio que hicieron, pagó la cuenta.
La ruta de los valientes
Ruta 42K
El dato histórico
Maratón es una palabra común para el vocabulario de cualquier persona. Pero de dónde viene y por qué se definió que la distancia sea de 42.195 kms, a continuación.
Todo empezó en Grecia, en una comarca al este de Atenas llamada Maratón, hace 2500 años. Por esa época, Atenas vivía una guerra con los persas y logró lo que parecía imposible, ganar la batalla. Atenas, esperaba ansiosa noticias sobre la batalla, entonces Filípides fue enviado a la gran ciudad para llevar la buena nueva. Fue elegido porque ya tenía experiencia en carreras largas, tenía que correr los 40 km que separaban el campo de batalla con Atenas. Lo hizo solo y cargando toda su armadura.