Ricardo Gareca está preocupado por la inactividad de los futbolistas convocables, sobre todo si se confirma que las Eliminatorias arrancarán en menos de cuatro meses. (Foto: GEC)
Ricardo Gareca está preocupado por la inactividad de los futbolistas convocables, sobre todo si se confirma que las Eliminatorias arrancarán en menos de cuatro meses. (Foto: GEC)
Pedro Canelo

Esta semana será decisiva para que se establezca un cronograma que permita el retorno del fútbol profesional. Y si hay alguien que tiene el primer interés en que esto se agilice, ese es el técnico de la Blanquirroja, Ricardo Gareca. El ‘Tigre’ tiene un plan para que la selección peruana no pierda todo lo avanzado en medio de esta nueva normalidad.

MIRA: Agustín Lozano, presidente de la FPF, organizará charla virtual para evitar la reventa de entradas

El protocolo presentado por la Federación Peruana de Fútbol al Ministerio de Salud involucra también los entrenamientos que la selección iniciaría en paralelo a los clubes profesionales. Se espera que para la segunda quincena de julio no solo vuelvan a las prácticas los equipos que disputan la Liga 1, sino también un grupo de jugadores convocables que se han quedado sin actividad ante la cancelación de sus ligas.

“Nos aproximamos a las Eliminatorias y queremos un equipo competitivo y ganador”, le dijo Víctor Zamora, ministro de Salud, a las cámaras de Gol Perú. Zamora, de esta manera, confirmó la importancia que tuvo el comando técnico de Gareca para que estos trámites se agilizaran.

—Protocolo evaluado—

Dentro del protocolo elaborado por la Federación Peruana de Fútbol podemos destacar el apartado que indica las tres fases de entrenamiento que tienen que cubrir los clubes, en un promedio de 45 días: primero ejercicios individuales en gimnasio, después entrenamientos en grupos pequeños y al final las prácticas con el plantel completo.

En ese documento, el papel del preparador físico de la selección, Néstor Bonillo, fue decisivo. La mano derecha del ‘Tigre’ Gareca también ha permanecido en contacto con 40 jugadores convocables. De este grupo, se ha concluido que el 50% se ha quedado sin actividad en medio de la pandemia del COVID-19. Con ellos, Gareca quiere entrenar, mínimo, desde la segunda quincena de junio en la Videna.

Todo el borrador elaborado por la FPF llegó primero al Ministerio de Educación (IPD) y ya contaría con esa primera aprobación. Lo que toca es la revisión del Ministerio de Salud. Según el grupo de especialistas médicos de la FPF, esto más que una revisión también será una coordinación permanente para hacer correcciones y redactar un documento final. Este proceso podría demorar hasta dos semanas. Por eso, la fecha tentativa para que los clubes vuelvan a entrenar sigue siendo la segunda quincena de junio.

Y siguiendo las recomendaciones del mismo protocolo de la FPF, si se cumplen esos 45 días de entrenamientos antes de competir, la fecha más realista para que vuelva la Liga 1 es finales de julio o inicios de agosto.

Coronavirus: todo lo que debes saber sobre la vuelta del fútbol peruano | VIDEO

—Asuntos pendientes—

Y mientras el fútbol profesional consigue el visto bueno, hay dos temas que necesitan solución urgente: el acuerdo sobre la sede (o sedes) de la Liga 1 y la situación económica de algunos equipos.

El mismo ministro Zamora le comentó a Gol Perú que hay opciones de un torneo regional o concentrar todo el torneo en una sola localidad. Hasta el momento, la propuesta que se ha consolidado más (por temas logísticos, sanitarios y económicos) es la de Lima como escenario único. Sin embargo, otra variable importante por considerar es cómo evoluciona la pandemia en las próximas dos semanas y saber, así, cuáles son los lugares más seguros para los futbolistas.

Finalmente, queda resolver la crisis en equipos como Universitario, Binacional o Mannucci, que han tenido problemas administrativos durante estos meses de pausa. No es un asunto menor.

—¿Y los otros deportes federados?—

Claudia Suárez, medallista de oro en los Panamericanos 2019 en paleta frontón, informó que disciplinas como las que ella practica se encuentran en una etapa de coordinación con el Instituto Peruano del Deporte para aprobar protocolos.

“Hay deportes individuales como la paleta frontón, el golf, el surf, que podrían volver pronto”, explicó esta deportista de 35 años, quien se mostró confiada en regresar a las canchas para hacer lo que más le apasiona.

VIDEO RELACIONADO

Gareca, Farfán y jugadoras de la selección dedicaron saludo por el Día de la Madre. (Video: @TuFPF)

Más en Deporte Total



TAGS RELACIONADOS