Fenómenos naturales: ¿Cuántos tsunamis impactaron la costa peruana, cuánto midieron las olas y cuántas víctimas ocasionaron?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El miércoles 30 de julio, los peruanos se mantuvieron vigilantes ante la alerta de tsunami emitida luego del terremoto de magnitud 8,8 ocurrido en la península de Kamchatka, en Rusia. La Marina de Guerra del Perú advertía la posibilidad de que un tren de olas de 0,3 hasta 2,3 metros impactara la costa peruana. Finalmente, la entidad canceló la alerta la noche del miércoles.
La historia del Perú no es ajena a este tipo de evento. En los últimos 500 años, 17 tsunamis embistieron la costa del país. De acuerdo con información de Centro Nacional de Alerta de Tsunami de la Dirección Nacional de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra (DHN), el primer registro en este periodo de tiempo se dio en 1586, cuando, tras el terremoto de magnitud 8,6 en el Perú, llegaron a Lima y Callao olas de cuatro metros de altura, dejando un saldo de 22 víctimas mortales.
Newsletter exclusivo para suscriptores
Gisella Salmón selecciona notas exclusivas con un enfoque especializado, cada lunes.
Sin embargo, el oleaje más devastador de la historia del Perú llegó más de un siglo y medio más tarde, el 28 de octubre de 1746. Ese día, un terremoto de magnitud aproximada de 8,6 sacudió la capital pasando las 10 de la noche, por casi cuatro minutos. Treinta minutos más tarde, olas de 10 metros embistieron la costa del Callao y las secuelas fueron demoledoras: alrededor de 4.800 víctimas mortales y kilómetros de ciudad en escombros.
Explora en este mapa todos los tsunamis que impactaron el Perú en los últimos 500 años, cuánto midieron las olas y cuántas víctimas mortales se registraron:
Las olas más grandes debido a tsunami que abatieron las costas peruanas se registraron en agosto de 1868, tras el terremoto de Arica -aún parte del territorio peruano-, cuya magnitud se calculó entre 8,5 y 9,3. En aquella ocasión, las olas tuvieron una altura de 16 metros y arrasaron con los puertos de Arica, Mollendo e Islay. Según cifras de la autoridad, el saldo fue de 700 muertes.
La Reserva Nacional de Paracas tras el tsunami generado por el terremoto de Pisco de 2007. FOTO: ROLLY REYNA/EL COMERCIO
La última vez que un tsunami alcanzó la costa peruana fue el 16 de setiembre del 2015, luego del terremoto de magnitud 8,3 en Coquimbo, Chile. Las olas midieron 0,6 cm e impactaron la costa del Callao. Según información oficial, no se reportaron víctimas mortales.
Además de ese, otros tres tsunamis alcanzaron el país en el siglo XXI: en abril de 2014, tras el terremoto en Iquique (Chile); en agosto de 2007, luego del terremoto de Pisco; y en junio de 2001, tras un sismo de magnitud 8,3 en Camaná. Este último cobró 23 vidas.
La playa La Punta, en Arequipa, tras el tsunami del año 2001. Ocurrió a raíz del terremoto de magnitud 8,4 con epicentro en Camaná.
Según el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la Marina de Guerra, de los últimos 25 sismos ocurridos desde el 20 de julio hasta la fecha a nivel mundial, solo el de la localidad rusa de Kamchatsky ha generado un monitoreo por tsunami en la costa peruana.
El organismo ha explicado que, a diferencia de la alerta, una alarma por este evento confirma su ocurrencia y posible afectación en alguna zona del país, para lo cual las autoridades competentes deben aplicar planes de evacuación de la población.