/ AnálisisInterpretación de las noticias basada en evidencia, incluyendo data y proyecciones posibles en base a eventos pasados.
Solo para suscriptores
Los factores que harían caer el rubro de la construcción en 1,8% este año
La crisis política y el aumento del riesgo país, sumado al incremento del precio de los insumos del sector impactará en los costos y oferta de las viviendas.
La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) presentó su informe económico del Sector Construcción a marzo, informando que el sector se contrajo 5,2% en el cuatrimestre octubre 2021 – enero 2022, registrando en el primer mes del año su cuarto mes consecutivo de caída (0,6%), el peor inicio de año desde el 2017.
Guido Valdivia, director ejecutivo de este gremio, señaló que la construcción se va a contraer este año, según sus estimados en -1,8%. Entre las razones se encuentra la crisis política, a la gestión gubernamental, al enfrentamiento de poderes (Ejecutivo vs Legislativo) y al aumento del riesgo país por la reciente rebaja de la calificación crediticia del Perú y de importantes entidades peruanas, tanto públicas como privadas.
Capeco estima que la construcción habría crecido sólo 0,3% en febrero, pero “en el actual escenario, resulta muy difícil que en los próximos meses se logre remontar la caída de la producción sectorial”, señaló Valdivia.
Por el lado externo, el conflicto ruso-ucranio está motivando un incremento en los precios de los insumos de construcción y del precio petróleo, que influye en la construcción por el transporte, el plástico, el asfalto, etc., lo que tendrá un impacto en el crecimiento de los costos del sector, tanto en la obra pública como la privada, anotó Valdivia.
El directivo de Capeco anotó que, se registra una tendencia al alza de los materiales de construcción que ya venía desde abril del 2021, se ralentizó en los últimos meses, pero que ha vuelto a crecer, y tanto el ladrillo como el cemento, alcanzaron precios récord con 22,2% y 6,6% de variación anual respectivamente. Esto impacta en los precios de las viviendas, en la rentabilidad del sector, que a su vez generaría una menor oferta habitacional.
Jorge Zapata, presidente del gremio constructor, señaló que se deben elevar los recursos de los subsidios para la vivienda social a fin de compensar la subida de los costos de construcción, que es probable que sigan al alza por efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que generará que suban los precios de las viviendas.
Indicó que, aún no hay interés en elevar los recursos para subsidios que impulsen el acceso a la vivienda social. Así, con el actual presupuesto solo alcanzaría para cubrir el 60% de los bonos colocados el año pasado.
“Se anuncian metas de colocaciones de viviendas, pero no se les da el presupuesto para todo el año”, agregó Zapata.
“La demanda de viviendas no va a crecer porque la capacidad adquisitiva de la gente se ha visto vulnerada y muchos desarrolladores inmobiliarios saldrán del mercado o no harán inversiones, por lo que la oferta caería”, anotó.
Juan Carlos Tassara, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), señaló que a los problemas a nivel nacional en el país se le suman los factores a nivel internacional, como la inflación en Estados Unidos, la subida de la tasa de interés que acaba de decretar la FED y eso ocasiona el encarecimiento en general de las materias primas.
Del lado interno, anotó que las perspectivas económicas y la estabilidad política del país tampoco son buenas y eso genera que haya aversión al riesgo, menos inversión privada y la oferta disminuye porque ya no están saliendo proyectos nuevos de viviendas.
“Vemos en los estudios de mercado que las ofertas disminuyen y las colocaciones en el mercado no son inmediatas, sumado al alza de precios en los materiales de construcción, es probable que los precios por metro cuadrado de las unidades suban”, dijo.
VIDEO RECOMENDADO
Este mes se dará inicio al pago de utilidades, un beneficio que reconoce el aporte de los trabajadores al logro de los resultados anuales de las empresas. Sin embargo, la distribución de las mismas sigue un cálculo según ley. Más detalles en La pregunta del día.