Más de 6.000 micro y pequeñas empresas (mypes) fueron afectadas durante el estado de emergencia por el COVID-19 y se estima que el 30% de ellas reactiven sus operaciones en junio. En ese sentido, los emprendedores deben crear una estrategia que se adapte a la nueva situación del mercado y establecer sistemas de control para evitar el contagio.
Al respecto, Juan Carlos Ocampo, coordinador de la carrera de economía y negocios internacionales de la Universidad Privada del Norte, brinda los siguientes consejos para implementar un plan de trabajo eficiente que contribuya a aprovechar la reactivación económica.
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Aprovechar al máximo las redes sociales del negocio
Es una gran oportunidad para recordar al mercado la promesa de valor de nuestro negocio, postear recomendaciones para los usuarios, sobre todo en Facebook e Instagram, y asegurar la presencia de la empresa en la mente del público objetivo.
Revisar labores administrativas
Verificar los créditos vencidos o por vencer de los usuarios. En caso de gestionar cobranzas, se debe ser flexible con los periodos de pago, así se apoyará y se mantendrá de cierta manera a los clientes. Es mejor conversar directamente con ellos y llegar a un acuerdo entre ambas partes.
Controlar gastos
Es momento de reducir gastos innecesarios y ahorrar lo suficiente para que el negocio funcione eficientemente. Es cierto que en una crisis aparecen nuevos costos, pero también existen otros que dejarán de ser necesarios y debemos estar atentos para identificarlos e innovar.
Mantener contacto y apoyar a los clientes
Tener una comunicación constante y amigable vía telefónica o por correo electrónico contribuye a mejorar las relaciones. Utilizar medios como WhatsApp o alternativas de videoconferencias son clave para generar una conexión sin la necesidad de estar en el mismo lugar.
Organizar estrategias con el equipo de trabajo
Es importante considerar como “equipo de trabajo” tanto a nuestros colaboradores como a los proveedores estratégicos para el funcionamiento del negocio. Se debe crear un plan de contingencia para negociar con las empresas que nos abastecen y establecer tácticas en grupo para prever problemas financieros.
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También es importante comunicar las medidas de prevención y cuidado frente a la COVID-19 para no correr riesgos y asegurar la protección de todo el equipo.
Informar los protocolos para prevenir contagios
Dar a conocer las medidas que se están tomando para evitar la propagación del virus permite que los usuarios tengan seguridad que no existe riesgo de exposición a la enfermedad y adquieran de manera confiable los productos y/o servicios que ofrece la empresa.
Gestionar habilidades digitales en colaboradores
Promover la capacitación online de los colaboradores en el desarrollo de habilidades digitales y manipulación de productos con altos estándares de higiene.
Para finalizar, el especialista indicó que “en cada oferta de producto o servicio, se debe brindar un valor diferencial a los clientes para generar fidelidad. [...] Visibilizar sus necesidades y cubrirlas. Hacer seguimientos constantes de satisfacción, revisar fortalezas y puntos de mejora lograrán una empatía estratégica para conservar y ofrecer una buena experiencia”.
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¿Qué es el covid-19?
El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
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