A nivel geográfico, la pobreza se mantuvo en casi todos los dominios a excepción de Lima Metropolitana, donde se incrementó en 1,1 p.p. (Foto: GEC)
A nivel geográfico, la pobreza se mantuvo en casi todos los dominios a excepción de Lima Metropolitana, donde se incrementó en 1,1 p.p. (Foto: GEC)

El INEI informó que en el 2019 el 20,2% de la población del país se encontró en situación de ; al tener un nivel de gasto inferior al costo de la canasta básica de consumo (S/352). Si se compara este resultado con el del 2018 se observa que los niveles de pobreza se han mantenido, pues la reducción es de apenas 0,3 puntos porcentuales (p.p.).

MIRA: INEI: Nivel de pobreza en el Perú se redujo levemente en el 2019

Para Hugo Ñopo, investigador principal de Grade, las cifras del año anterior evidencian que está costando reducir la pobreza. Anotó, además, que esto no incorpora el aumento que veríamos este año a raíz del impacto del COVID-19 en las familias peruanas.

DIFERENCIAS QUE CUENTAN

La Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), cuyos resultados son utilizados para la medición de pobreza monetaria y pobreza extrema, reveló, asimismo, que el año anterior un 75% de hogares pobres contó con una cocina a gas, pero solo un 22% tenía una refrigeradora en casa. Ñopo aseveró que esta limitante muestra las dificultades que millones de peruanos enfrentaron para abastecerse durante la cuarentena.

MIRA: Elmer Cuba: “Tranquilamente se tendrá 8 puntos más de pobreza en el 2020”

“Si solo un de cada cinco hogares en situación de pobreza tiene una refrigeradora, los otros cuatro tienen que salir muy frecuentemente a hacer sus compras de verduras, carnes, arroz; lo que necesiten para hacer sus alimentos. No solamente son pobres, sino que además no pueden comprar al por mayor y almacenar, que sería una estrategia más inteligente o ahorrativa para ellos. Esa es una imposibilidad [para los hogares pobres]. Hay ahí una valla adicional que deben sortear ante esta pandemia”, remarcó.

Ñopo también resaltó que aún entre los hogares pobres, el 60% dijo tener televisor. “Se les juzga por esto, pero muchos viven en lugares donde no hay acceso a la electricidad las 24 horas. ¿Qué sentido tiene tener una refrigeradora si no hay electricidad todo el día? Se arma más un problema que una solución. Ir entendiendo este entorno de quiénes son los pobres, cómo viven, bajo qué logística se desempeñan, es muy importante durante la pandemia para poder diseñar estrategias efectivas que nos ayuden a disminuir los contagios, pero también va a ser útil en cualquier otro momento para entender cómo llegar a ellos.”, concluyó.

MIRA: Banco de alimentos: ¿Cómo aprovecha la comida a punto de vencer en el Perú?

En los hogares en pobreza extrema, un 56,3% de hogares reportó tener cocina a gas al 2019, mientras que apenas un 4,6% contó con una refrigeradora. En tanto, un 39,2% tuvo un televisor.

Por otra parte, el 84,4% de los hogares pobres contó con celular. En el caso de los hogares en extrema pobreza, la cifra fue de 72,9%. Sin embargo, solo 7,1% de los hogares pobres contó con Internet y en el caso de los pobres extremos, esta cifra se redujo a 1,2%.

A nivel geográfico, la pobreza se mantuvo en casi todos los dominios a excepción de Lima Metropolitana, donde se incrementó en 1,1 p.p.

En el 2019 la pobreza extrema se incrementó en 0,1 p.p. (de 2,8% a 2,9%).

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Chile: manifestaciones por falta de alimentos durante la cuarentena 19/05/2020