En el mercado paralelo o informal, el tipo de cambio se cotiza a s/ 3.600 la venta y S/ 3.570 la compra. (Foto: GEC)
En el mercado paralelo o informal, el tipo de cambio se cotiza a s/ 3.600 la venta y S/ 3.570 la compra. (Foto: GEC)
/ DIANA CHÁVEZ
Israel Lozano Girón

El cerró el jueves con una cotización de S/3,565; valor que, si bien es menor a lo registrado en la sesión previa (S/3,57), todavía muestra volatilidad y tendencia al alza. Durante la sesión, alcanzó un pico de S/3,581 y hace unos días tocó valores máximos no vistos en 18 años. ¿Qué está sucediendo?

MIRA: Gimnasios opinan que reapertura con aforo al 50% “es un avance oportuno”

El gerente de renta fija de Prima AFP, Renzo Massa, explicó que en la depreciación de la moneda nacional frente al dólar hoy actúan más factores internos que globales.

“Los factores globales, como la liquidez y las bajas tasas del Banco Central de Estados Unidos, están haciendo que el dólar se deprecie frente a todas las monedas de mercados emergentes. Sin embargo, en el caso del Perú, hay factores internos que están despertando incertidumbre”, explicó.

Se refirió concretamente a las medidas impulsadas por el Legislativo y que afectan la sostenibilidad fiscal del país. “Los inversionistas extranjeros no se sienten cómodos con las decisiones que se están tomando y compran dólares para reducir el riesgo de sus inversiones en bonos. Hoy lo hacen más que antes”, dijo Massa.

A su turno, el profesor de Finanzas de ESAN, Arturo García, explicó que la moneda peruana en la última década ha sido una de las más fuertes de la región. “Es la moneda que ha tenido la menor tasa de devaluación frente a las demas. Los fundamentos económicos son sólidos y el Perú ha tenido el menor riesgo país de la región por muchos años. Ahí está reflejado la impresión de los agentes financieros”, agregó.

Ello, en su opinión, debería hacer que el tipo de cambio converja eventualmente a sus valores normales –entre S/3,40 y S/3,45–. “Lo que vivimos hoy es por factores netamente internos”, expresó y agregó que las perspectivas de riesgo también deberían variar en la medida que continúe la reactivación de la economía peruana.

Contenido sugerido

Contenido GEC