La actualización del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) aún no tiene una fecha definida, a pesar de que autoridades de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunciaron que se entregaría en julio.
Según fuentes de El Comercio, la cartera de Transportes envió su propuesta de actualización al MEF el pasado 5 de julio para que fuera aprobada y presentada a la Presidencia del Consejo de Ministros.
A través de su área de comunicaciones, el MEF indicó a este Diario que de momento la actualización está siendo analizada.
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El PNIC fue publicado en el 2019 y contempla la construcción de 52 proyectos para cerrar la brecha de infraestructura. Esto supondrá una inversión superior a los S/140 mil millones. De momento solo hay 30 en construcción.
De las 22 obras que siguen sin ser adjudicadas, 14 están a cargo del MTC y estas tienen una inversión proyectada de S/58.238 millones. Las obras restantes corresponden al Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio del Ambiente, Sedapal y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
En febrero el MEF le indicó a este Diario que en la actualización del PNIC para el periodo 2022-2025 se consideraría “la necesidad de incluir metas claras para cada uno de los proyectos priorizados”.
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El PNIC también plantea su propia actualización periódicamente. Para Juan José Cárdenas, socio de Damma Legal Advisors, es importante que esta se dé, pues es parte de la institucionalización del plan en la política nacional, aunque advirtió que no espera grandes cambios en este.
“El avance del PNIC es muy bajo y no espero mucho del nuevo plan, porque el plan debe ser una ruta, pero no creo que los sectores tengan claridad sobre cómo desarrollar estos proyectos. Salvo por Majes Siguas II, los proyectos que estaban paralizados siguen sin avanzar”, advirtió.
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Asimismo, resaltó que los constantes cambios de ministro y cabezas en las direcciones del MEF y del MTC pudieron afectar en el atraso de la actualización.
“Los dos ministerios más involucrados en el plan tuvieron cambios en sus cabezas muy recientes. Hace tres semanas ingresaron nuevos ministros en ambos y con ellos siempre se traen cambios en los funcionarios. Eso también es un factor que pudo influir en los retrasos”, indicó.