La inflación anual en Estados Unidos se incrementó en mayo a 8,6%, su máximo nivel en 40 años, impulsada principalmente por el incremento en los precios internacionales de los combustibles y alimentos. Esto, además, podría generar una subida más agresiva en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (FED).
Ello es lo que esperan los analistas, señaló Hugo Perea, jefe del BBVA Research, quien agregó que esta expectativa estaría generando hoy bastante volatilidad en los mercados financieros globales. Con esto, el crecimiento económico global se vería afectado.
TAMBIÉN LEE | ¿El pago de 8% de IGV es suficiente para reactivación de mypes de restaurantes y turismo?
“Está descontado que va a subir la tasa de interés el resto del año, el tema es cuánto más. Los contratos a futuro de tasas de interés de corto plazo están cotizando subidas fuertes en lo que resta del año”, anotó Perea.
Hugo Perea, jefe del BBVA Research
Luis Fernando Alegría, analista de Macroeconomía de Seminario SAB, anotó que los agentes económicos en Estados Unidos, ante el temor de que la FED haga un ajuste demasiado rápido, están preocupados de que se termine causando recesión en el país del norte.
MIRA | Banco Mundial: ¿Por qué se proyecta que la economía siga desacelerándose? | ANÁLISIS
Recesión
Perea explicó que se está realizando un paralelo con lo que pasó en la década de los 70, cuando hubo un incremento del precio del petróleo, la inflación subió y los bancos centrales en las economías avanzadas demoraron en reaccionar. Cuando lo hicieron, tuvieron que hacer subidas de tasas muy agresivas y eso en Estados Unidos, a inicios de los 80, se tradujo en una recesión muy fuerte.
“En ese entorno, ante la posibilidad de un ajuste fuerte de la FED, existe alguna preocupación [por una posible recesión] no es el escenario central, pero sí un escenario de riesgo, de que el crecimiento global se vea afectado y eso se está cotizando en los mercados”, dijo Perea.
MIRA | Municipios y gobiernos regionales impulsaron la inversión en proyectos en lo que va del año | INFORME
Así, explicó que la primera reacción a corto plazo se da en los mercados financieros que anticipan un mayor riesgo de que este escenario de crecimiento lento se materialice finalmente el próximo año y, en segundo lugar, tendremos un crecimiento bajo con alta inflación y significará que las economías emergentes tengan un menor soporte por el lado de las economías más grandes.
“Disminuirá el comercio mundial, las exportaciones, entrarán menos capitales a la región (Latinoamérica). Son impactos en el caso de que se de ese escenario de relativo estancamiento de la economía estadounidense”, agregó.
A raíz de los datos de inflación y de la expectativa de que la FED suba 75 puntos básicos de un tirón su tasa de interés, Alegría explicó que la entidad ya no estaría tan tranquila con su política monetaria y, para pisar el freno a fondo en términos de inflación y enfriar la economía muy rápidamente implicaría para el país una recesión.
TAMBIÉN LEE | BCR eleva tasa de interés de referencia hasta 5,50%
Consecuencias locales
Para Perea, si se da este escenario de subidas más fuertes de la FED, las condiciones financieras de la economía peruana, y para todo el mundo, en particular las economías emergentes, serán menos favorables.
“Cuando salga una empresa o el mismo gobierno a endeudarse en los mercados internacionales, las tasas de interés serán más altas”, señaló.
Alegría sostuvo que el efecto de corto plazo es que el dólar se está fortaleciendo frente a otras monedas porque si la FED sube mucho la tasa, esto haría más atractivo invertir en activos en dólares.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | ¿Los grifos están preparados para el cambio de denominación de las gasolinas?
“El tipo de cambio se ve afectado y sube para nosotros; sin embargo, eso se compensa en parte porque, con la entrada en dólares que tenemos por las exportaciones que van bien gracias a los precios altos de los commodities, se genera un balance”
Luis Fernando Alegría, analista de Macroeconomía de Seminario SAB
Explicó además que, si la economía estadounidense entra en recesión, siendo esta un socio comercial importante para el Perú, las exportaciones no tradicionales como textiles y agroindustrias podrían verse afectados.
Por lo pronto, en general todas las bolsas de valores están sufriendo las consecuencias de esta percepción de riesgo de que la FED decida subir rápida y agresivamente la tasa de interés de referencia, impulsando una potencial recesión.