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Fiesta de San Juan: beneficios de los alimentos de la selva peruana

El paiche, es un pescado amazónico con proteínas de alto valor biológico, ideal para niños en la etapa de crecimiento y desarrollo. También, aporta omega 3 y es bajo en grasas saturadas

Este domingo se conmemora la Fiesta de San Juan, la celebración más importante de los pueblos de la amazonía peruana. Desde Loreto hasta Madre de Dios, pasando por Amazonas, San Martín y Ucayali; además de las provincias selváticas de Huánuco, Pasco y Junín, donde se disfrutan de diferentes platos típicos y de alto contenido nutricional.

"Por ejemplo contamos con las bebidas hechas a base de camu camu, considerada la fruta con más alto contenido de vitamina C en el planeta (2780 mg en 100gr.), que fortalece el sistema inmunológico por su gran capacidad antioxidante y de protección a la célula protegiéndola contra el cáncer”, manifestó la nutricionista del Portal Salud en Casa, Oriana Eléspuru Zuta.

De acuerdo con la especialista se cuenta también con el aguaje, fruta selvática rica en betacaroteno, vitamina E, vitamina C y fitoestrógenos. Protege la vista, la piel y es un potente anticancerígeno.

"En el caso de la cocona, dicha fruta tiene propiedades muy positivas en la alimentación diaria por su alto valor nutricional. De hecho, el fruto contiene hierro y vitamina B5. Además, contiene minerales como el calcio, el fósforo y la fibra. Tiene también pequeñas cantidades de elementos fundamentales para gozar de una buena salud como son: caroteno, vitamina c y riboflavina", señaló.

De acuerdo con Oriana Eléspuru, el pescado amazónico más nutritivo es el piache , porque contiene proteínas de alto valor biológico (20gr. En 100gr.), ideal para niños en la etapa de crecimiento y desarrollo. Asimismo, aporta omega 3 y bajo en grasas saturadas. "El cual acompañado del palmito es una excelente opción ya que este cuenta con fibra, potasio, vitamina C y calcio. Regula el transito gastrointestinal, además de ser bajo en calorías contribuyendo a mantener un peso saludable", agregó la nutricionista.

"Por último contamos con el plátano bellaco, que es una fuente energética rica de hidratos de carbono y potasio. Cabe resaltar que tiene un mayor aporte de fibra que otras especies de plátano", indicó.

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