Policías del Departamento de Investigación Criminal Depincri PNP Huaraz rescataron a un menor de 12 años, que había sido secuestrado hace dos días por unos sujetos. El hecho ocurrió cuando el adolescente fue a amarrar a unos animales en su chacra, ubicada en el anexo Nueva Esperanza- Cochas, provincia de Ocros, región de Áncash.
MIRA: SJL: raptan a embarazada de nueve meses, la inducen a parto y le roban a su bebé
De acuerdo a información policial obtenida por este Diario, los efectivos ejecutaron un trabajo de inteligencia con posterior operativo tras recibir la denuncia de Rubén Primo Bailon (39), padre del menor, quien manifestó que el secuestro ocurrió a las 08:40, del pasado lunes 22 de noviembre.
El padre indicó que su hijo se fue a amarrar a unos animales en su chacra y hasta horas de la tarde no regresaba a su vivienda. Horas después, comenzó a recibir mensajes extorsivos a través de WhatsApp con fotos y videos de su hijo secuestrado. Le exigían S/150.000 a cambio de liberarlo sin hacerle daño.
En un video difundido por América Noticias, y que sería parte de los mensajes extorsivos, se aprecia al menor llorando e indicando que paguen su rescate. “Colabora papito, ayúdame, me están torturando y golpeando los brazos”, se le oye decir al jovencito entre sollozos.
VIDEO RECOMENDADO
Rescate del menor
Con esta información, los efectivos realizaron un trabajo de observación, vigilancia y seguimiento (OVISE); se pactó la entrega de una parte del dinero y acudieron a una vivienda (a la altura de la salida del pueblo Anexo Nueva Esperanza). Esto cuando uno de los intermediarios de la negociación hizo entrega de S/40.000 como parte del rescate.
MIRA: Huaraz: turista muere impactada por un rayo cuando visitaba el nevado Pastoruri
Ya en el lugar, los agentes intervinieron y lograron rescatar al jovencito, que se encontraba cautivo y con evidentes signos de miedo. Se intervino a Jairo Gonzalo Quineche Otoya (33), José Martín Jara Alarcón (18) y Christian Alejandro Esquivel Ocaña (27).
De acuerdo a la Policía, estos sujetos fueron sorprendidos cuando estaban a bordo del vehículo de placa BEE-427 y se dirigían a recoger el pago del rescate. En el registro vehicular se les halló un arma de fuego.
Vecinos involucrados
También, se intervino a Eduar Barreno Bacilio (18) y su madre Arlinda Bacilio Zavaleta (33), ambos vecinos del agraviado. Las autoridades señalaron que Barreno Bacilio, fue la persona que se ofreció como voluntario para coordinar y recoger el dinero que hicieron entrega los padres del menor secuestrado.
“Por lo que se presume que tendrían participación en el presente ilícito penal. Asimismo, se han incautado cinco teléfonos celulares, los cuales se encuentran en cadena de custodia”, detalló la PNP.
MIRA: La lucrativa cadena de negocios dirigida por docentes que ahora el gremio de Pedro Castillo quiere obtener
Por su lado, el menor fue liberado y junto a su madre, por disposición de la Fiscalía Provincial Penal de Barranca, fue trasladado al Departamento de Investigación Criminal-DEPINCRI PNP Barranca, para que se coordine con Medicina Legal de Barranca, a fin de que les realicen el Reconocimiento Médico Legal (RML) y las diligencias necesarias.
Dato
Los intervenidos son acusados de ser los presuntos autores de los delitos: contra la libertad personal-secuestro; y contra la seguridad pública-tenencia ilegal de arma de fuego, en agravio del Estado peruano. Todos fueron puestos a disposición de la DEPINCRI PNP Huaraz, para las investigaciones de ley con conocimiento del Ministerio Público.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Advierten que cada hora y media desaparece una mujer en el Perú
- Positividad y contagios por COVID-19 registran un ligero incremento en la costa norte
- Pablo Sánchez Francesch es el nuevo viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM
- COVID-19: Minedu informa que más del 87% de docentes a nivel nacional completó su vacunación contra el coronavirus
- Regdanvimab, primer fármaco aprobado para el tratamiento de COVID-19, recibió autorización de la Digemid