RespuestasResumen
Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, confirmó en declaraciones a la prensa que el suboficial de tercera Luis Magallanes fue el autor del disparo que provocó la muerte de Eduardo Ruiz Sáenz, de 32 años, durante las protestas registradas el miércoles en el Centro de Lima.
“El autor de ese disparo es el suboficial de tercera Luis Magallanes, pertenecen a la Dirección de Investigación Criminal y no al Grupo Terna”, precisó.
MIRA: Fiscalía inicia diligencias tras muerte de joven en protestas en el Centro de Lima

El hecho ocurrió en las inmediaciones de la Plaza Francia, en el marco de las movilizaciones contra el actual Gobierno y el Congreso.
Arriola precisó que Magallanes “estuvo comprendido -y así lo determinarán las investigaciones- en actos de verificación en los alrededores de la avenida Abancay” y que actualmente presenta un diagnóstico de politraumatismo, permaneciendo bajo observación médica.
El jefe policial añadió que el suboficial ya fue notificado de su detención y que las diligencias están a cargo del jefe de la División de Homicidios, en coordinación con un fiscal penal común.
“Las investigaciones (estarán) a cargo del jefe de la División de Homicidios por supuesto que en la brevedad posible, luego de estos actos de investigación urgentes, con el fiscal, que debe ser un fiscal penal común, porque estos son hechos totalmente aislados del planeamiento”, señaló.

Asimismo, el comandante general informó que los generales a cargo del operativo del día han sido separados de sus funciones, en cumplimiento de las disposiciones internas de la institución.
Por otro lado, el comandante general informó que un segundo efectivo policial también fue detenido tras ser identificado en las imágenes del operativo.
“Otra de las personas que también hemos visto en las imágenes es miembro de la Policía. Se acerca y, en la confusión, efectúa disparos y, al ver que está una persona herida, sale en dirección de Magallanes. Ambos se encuentran en calidad de detenidos”, detalló.
Finalmente, el comandante general pidió disculpas a la familia del joven fallecido. “Le pido perdón a su familia, en nombre de los 140 mil policías”, expresó. También adelantó que en las próximas horas el Gobierno adoptará “algunas medidas para que vuelva la calma y la tranquilidad a la ciudadanía”.
La víctima
Eduardo Mauricio Ruiz Sáenz, de 32 años, era un joven músico conocido en la escena urbana local por su talento en el hip hop y el rap. Deja en la orfandad a un niño de 9 años, mientras su familia ha preferido no brindar declaraciones a la prensa.
De acuerdo con el informe oficial del levantamiento del cadáver, Ruiz Sáenz murió a causa de un impacto de bala en el tórax. Según el acta firmada por el médico legista, la herida se produjo alrededor de las 4:12 a. m. del jueves 16 de octubre.
El joven fue trasladado inicialmente al Hospital Nacional Arzobispo Loayza, donde se confirmó su fallecimiento, y luego derivado a la Morgue Central de Lima para las diligencias correspondientes.

- Policía informa que ha detenido a tres personas por alteración del orden público durante protesta en Lima
- Cercado de Lima: incidentes entre manifestantes y policías durante movilización ciudadana
- José Jerí: “Un grupo reducido pretende alterar la voluntad pacífica” de los manifestantes
- ‘Pequeño J’, cómo huyó de Argentina, llegó al Perú y la terrorífica app que usó para transmitir el triple feminicidio
- LAP responde a Latam: “Anuncios de las aerolíneas buscan desinformar y generar confusión en torno a la TUUA de conexión internacional”










