Tercer día de vacunación a personal médico en el hospital Rebagliati. Fotos: Cesar Campos / @photo.gec
Tercer día de vacunación a personal médico en el hospital Rebagliati. Fotos: Cesar Campos / @photo.gec
Redacción EC

Luego de reportarse, en el segundo día de vacunación, largas de colas, desorden y denuncias de errores en el padrón de vacunación del personal de salud, la presidenta del Consejo de Ministros, , aseguró que se completará al 100% la inoculación de todo el gremio.

“Quiero aprovechar para decirle al cuerpo médico que este fin de semana llegan las 700 mil dosis de Sinopharm. Es decir que a partir del lunes se completa al 100% del personal médico. Entonces sé de la ansiedad que tenemos todos por vacunarnos, pero entendamos que recibimos las dosis en progreso”, mencionó.

MIRA AQUÍ: COVID-19: ¿qué mascarillas recomiendan los expertos ante la pandemia del coronavirus?

En entrevista para América Noticias, explicó que la situación reportada el último miércoles 10 fue un problema de carácter administrativo y ocurrió por cambios sufridos en el padrón oficial de trabajadores de salud que recibirían la vacuna contra el COVID-19. Explicó que el Ministerio de Salud (Minsa) envió una relación de nombres que no incluía a algunos trabajadores de las áreas de UCI y emergencias, por lo que se hicieron modificaciones y esto generó “cruces en el sistema”.

Premier Bermúdez sobre vacunación
Premier Bermúdez sobre vacunación.

“Originalmente, todos los institutos de salud mandaron sus listas completas porque esperábamos que el lote de vacunas de Sinopharm llegara de golpe el millón. La idea era vacunar a todo el personal de salud con el millón de dosis que recordemos son para 500 mil personas y cubría a todo el personal de salud. Entonces, las listas eran cubrían al 100% de personal de salud. Lamentablemente como nos ha llegado en dos partes, y no hemos querido retrasar, y en el afán de empezar la vacunación de una vez y empezar con el bloque de intensivistas, a la hora que el sistema ha depurado se han producido unos cruces, felizmente en situaciones excepcionales. Estamos subsanando”, indicó.

MIRA AQUÍ: Ampliación de cuarentena en Lima y provincias: conoce las restricciones que se mantienen hasta el 28 de febrero

Bermúdez aclaró que no ha existido un intento de priorizar a algunos grupos de profesionales de la salud. “No es que el Ministerio de Salud, arbitrariamente, ha señalado que unos sí y otros no. Hay situaciones que cuando uno aplica el sistema y depura [surgen estos cruces]. Por ejemplo, una persona que era intensivista de repente por razones de salud está en este momento haciendo trabajo remoto, pero aparece como intensivista en el registro, entonces se ha producido este tipo de situaciones que han sido subsanadas”, insistió.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Venta ilegal de vacunas falsas anti COVID-19 en Latinoamérica alerta a autoridades
Primero fueron mascarillas y fármacos, ahora son las vacunas. La ciberdelincuencia se expande aprovechando la emergencia por la pandemia del COVID-19 en varios países de la región latinoamericana. Las autoridades están asumiendo controles para evitar mayores engaños y riesgo en la población. Fuente: [VOA]

TE PUEDE INTERESAR