Hoy, 11 de agosto, la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú cumple 39 años desde su creación. Según el archivo histórico de la institución, la fecha fue elegida en conmemoración del capitán PNP Alcides Vigo Hurtado, quien falleció luego de que un delincuente le disparara a quemarropa cuando prestaba servicios a la Brigada de Investigación Criminal en la década del sesenta.
La Dirincri es la dirección encargada de revelar y resolver casos de asesinatos, robos, secuestros, entre otros delitos que golpean a la sociedad peruana, tales como el crimen de Ezequiel Nolasco, la captura del asesino serial Pedro Nakada Ludeña, la desarticulación de las cabezas del Tren de Aragua en el país, la captura del ‘Maldito Cris’ y más.
El Comercio conversó con algunos de los jefes de las divisiones que la integran y repasó sus casos más emblemáticos del último año.
Secuestros
El 9 de mayo de este año, Paulo Ademhir Huansi Loaysa de 34 años, fue secuestrado por cuatro hombres armados, quienes ingresaron de forma violenta en su local de comida marina Purito Mar ubicado en la Av. Gran Chimú, urbanización Zárate, San Juan de Lurigancho. Una vez capturado, lo llevaron sin rumbo conocido. Tiempo después, sus familiares recibieron mensajes y llamadas extorsivas desde un número de origen colombiano. Por su rescate se solicitaban S/ 500.000.
A partir de trabajos de inteligencia de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones (Divise) de la Dirincri, se logró identificar un posible inmueble donde se presumía estaba cautivo el empresario.
Lee también: Alerta por incremento de secuestros y casos que terminan en asesinato: ¿cuál es el perfil de los criminales?
Es así que se dirigió un operativo al interior de una casa ubicada en San Martín de Porres. Ahí se intervino a al menos cinco personas de nacionalidad venezolana. Como parte de las inspecciones se halló un arma de fuego, municiones, granadas y un plano de restaurante de Huansi Loaysa. Este último elemento fue crucial para definir que se trataba de los raptores.
En otra casa del mismo distrito se intervino a cuatro personas, quienes tenían secuestrado al cevichero en condiciones inhumanas. Al momento de su rescate presentaba diversas lesiones en su cuerpo. Los intervenidos fueron señalados como integrantes de la banda ‘Los Malditos Secos de Zárate’.
“Nosotros como policías especializados en secuestros, nos hemos adelantado y producto a las acciones de investigación logramos ubicar al agraviado en cautiverio, rescatándolo sano y salvo”, declaró el coronel PNP Jorge Carpio, jefe de la Divise.
Lee también: Búnkeres que acogen a criminales extranjeros vinculados al Tren de Aragua: ¿cómo son estas propiedades y que hay dentro de estas fiestas?
Homicidios y Criminalidad Extranjera
Héctor Prieto Materano, alias ‘Mamut’, llegó al Perú en 2022 con la finalidad de tomar el control de las extorsiones en Risso, Lince, y todo Lima Norte. Era un avezado sicario que se entrenó al interior del penal de Tocorón (Aragua, Venezuela), donde purgó condena durante dos años y medio. Llevaba más de 15 años en la organización criminal, siendo el tercero en la línea de asunción.
Lee también: Red criminal ‘Tren de Aragua’ se extiende de forma imparable en Perú: ya están en 10 regiones
El 29 de enero de este año, la División de Investigación de Homicidios (Divinhom) de la Dirincri lo capturó en su búnker de San Martín de Porres. ‘Mamut’ extorsionaba a trabajadoras sexuales a cambio de altas sumas de dinero que podían alcanzar hasta los S/ 10.000. También manejaba el cobro de cupos en paraderos, pequeños comercios y viviendas. Fue internado en el penal Ancón II, pero se detectó que seguía extorsionando. Tiempo después fue reubicado en Challapalca, Tacna.
“Para nosotros, para los intereses de investigación de crimen organizado internacional, la captura de Prieto Materano, ‘Mamut’, fue de vital importancia en esta lucha (...) El dolor pasa, el sudor seca pero la satisfacción de resolver un homicidio vinculado a estas mentes criminales irrecuperables, jamás termina”, señaló el coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, jefe de la Divinhom.
Lee también: En solo 3 años ‘Tren de Aragua’ logró controlar las extorsiones en 9 distritos: tras los pasos de la banda sanguinaria
Robos
Una banda delictiva integrada por dos hombres y un menor de edad ingresaron a robar a una coaster que se desplazaba por la Av. José Granda del distrito de San Martín de Porres, el pasado 9 de junio. Le despojaron de sus pertenencias a casi todos los pasajeros. A uno de ellos también lo asesinaron. Era un adolescente de 16 años, promesa del futbol.
El cabecilla de la banda fue identificado como alias ‘Patillo’, Gianfranco Junior García Macedo; otro de los integrantes como ‘Loco Ken’, Kent Johnson Cardoza Robles (21) y un menor de edad de iniciales A.L.P.L (16). El primero de ellos manejó una motocicleta que los llevó hasta un punto donde interceptarían el vehículo para cometer el asalto. También cumplió la función de traslado post atraco.
Lee también: SMP: asesinan a adolescente durante asalto a cúster | VIDEO
Inicialmente la investigación del caso estaba a cargo de la Depincri de SMP, sin embargo, la División de Investigación de Robos (Divinrob) logró obtener información clave que permitió que el Ministerio Público derive el caso a esta. Luego se realizaron actas de reconocimiento con testigos del hecho y diversas pericias para dar con los culpables.
A los delincuentes, culpables de este hecho de sangre, se les capturó en flagrancia delictiva por otro delito. Durante la intervención policial a sus pertenencias se les halló un carnet que le pertenecía al menor asesinado dentro de la coaster, uno de los indicadores determinantes para conectarlos con el caso.
“Desde enero de este año asumí la dirección de la Divinrob. Anteriormente dirigí durante tres años la División de Investigación de Crimen Organizado de la Dirincri. Conocemos la realidad a la cual nos enfrentamos. Son muchos los riesgos y amenazas que a veces los delincuentes extranjeros y nacionales hacen; sin embargo, la policía jamás se va quebrar ni les dará tregua. Vamos a trabajar 24 horas, los siete días de la semana, para darle tranquilidad y seguridad al ciudadano”, declaró el coronel PNP Marco Conde Cuellar, jefe de la Divinrob.
Criminalística
Juan Carlos Peralta Chanca, de 18 años, violó y le provocó la muerte de su bebé de a penas 10 meses de nacida el pasado 2 de julio. Los hechos se registraron al interior de su vivienda ubicada en Ate. La menor, luego del ataque, fue llevaba al Hospital Hipólito Unanue del Agustino, donde perdió la vida.
Agentes de la División de Investigación de Homicidios (Divinhom) de la Dirincri encontraron en la casa que compartía Peralta Chanca con la menor, signos de violencia y manchas de sangre que se vincularían al crimen.
Lee también: Jóvenes, crueles y asesinos: dos feminicidios que tienen como autores a sujetos que no superan los 18 años
Cuando lo interrogaron, tardaba en reconocer que la menor fallecida era su hija y declaraba que podría haber sido alguien más. Solo señaló que la bebé no respondía ante los estímulos que le daban. Declaró que la levantaba y “se doblaba”.
-PNP: ¿Por qué te ha detenido la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri?
-Peralta Chanca: Por violación.
-PNP: ¿A quién?
Peralta Chanca: A una menor.
PNP: ¿Quién es esa menor?
Peralta Chanca: Mi hija.
Según información de la Unidad de Criminalística de la Dirincri, el violador presenta desprecio por la vida y la integridad de la víctima, catalogado como una persona con escasos valores éticos y morales. Además, se aprovechaba de su condición de adulto para satisfacer sus particulares deseos sexuales a costa de una menor de edad.
“Los peritos profesionales de la Unidad de Criminalística trabajan sin descanso como todos los oficiales policiales, están las 24 horas del día al ritmo de todo lo que sucede en la sociedad. Siempre dispuestos a descubrir la verdad por eso el lema es ‘Ciencia, Ley, Verdad’”, dijo el Coronel PNP José Díaz, jefe de la Unidad de Criminalística de la Dirincri.
“Los policías de la Dirincri defenderemos nuestros ideales hasta el final. En cada captura, por más riesgosa que esta sea, siempre estaremos prestos a servir y listos a morir por el Perú. Debemos seguir mejorando nuestra confianza con los operadores de justicia del Perú. La victoria no se alcanzará con fuerzas dividas. El éxito resultará de los esfuerzos confinados de la policía, jueces y fiscales, cada uno en el eslabón que le corresponde”, concluyó como mensaje por el 39 aniversario de la dirección el General PNP Luis Flores Solis, jefe de la Dirección de Investigación Criminal.