El Poder Ejecutivo planteará al Congreso de la República modificar dos artículos del código penal para que harían que el acoso sexual callejero sea considerado delito. Así lo anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez y la titular del Ministerio de la Mujer, Carmen Omonte Durand.
"Un proyecto de ley aprobado esta tarde que será derivado al Congreso para su debate y posterior aprobación. No me cabe la duda de que la representación nacional respaldará esta iniciativa legislativa que además es un clamor popular. Me refiero a la modificación de dos artículos en nuestro código penal: el 176 y el 176 A. Esto busca mejorar una omisión en nuestra legislación penal que es sancionar el acoso sexual callejero", indicó la jefa del gabinete.
A su turno, Omonte remarcó que las modificaciones propuestas significan una forma de aterrizar los acuerdos logrados con diversas instituciones del Estado y de la sociedad civil.
"Todos estos esfuerzos que se van a hacer multi sectorialmente también necesitaban aterrizarse con una adecuación de nuestra alternativa. Por eso hemos presentado y se ha aprobado este proyecto de ley que modifica estos artículos para reconocer como delitos los actos que comúnmente se conocen como acoso sexual callejero", sostuvo.
Según dijo, con esto se logrará que no sea necesaria la ocurrencia de una actividad de violencia o amenaza contra una dama, menor de edad o niño.
"Ya no va a requerirse ni de violencia ni de amenazas para que sea sancionado. Van a establecerse agravantes que van a considerarse ya a la violencia o amenaza como un agravante adicional, va a mejorar la tipificación. Se va a proteger no solo a las mujeres, a las niñas, sino también a las adolescentes", concluyó la también congresista de Perú Posible.
EL DATO
El 12 de junio pasado, la ministra Omonte presentó ante el pleno del Parlamento un proyecto de ley que proponía que el acoso callejero se convierta en delito.
Aquella tarde dijo que - en la actualidad - la ley de prevención y sanción al hostigamiento sexual solo establece sanciones en la vía administrativa, razón por la cual justificó la necesidad de incorporar este tipo de violencia en el Código Penal como un delito.
EL DOCUMENTO
Lee aquí el documento con el proyecto de ley aprobado en el consejo de ministros y que será presentado ante el Pleno.
Contenido sugerido
Contenido GEC