Francesca Raffo

La calidad del público es el segundo problema que más afecta a los ciudadanos de Lima y Callao según el nuevo Reporte urbano de percepción sobre calidad de vida en la ciudad de . El principal problema, según los encuestados, es el de la inseguridad ciudadana (76,5%), luego calidad del transporte (39,9%) y en un tercer lugar mantienen un empate la corrupción de funcionarios y el problema de acumulación de basura (31%).

A comparación de este año, en el 2021 el problema del transporte público se mantenía en el quinto puesto con un 22%. Como segundo problema se encontraba el tema de limpieza pública y acumulación de basura, seguido por acceso a la salud. Esto tomando en cuenta los picos de la pandemia durante el 2021.

Percepción de los tres problemas más importantes que afectan la calidad de vida en la ciudad:

Ante este cambio, Patricia Alata, directora de Conocimiento de Lima Cómo Vamos dijo: “este es uno de los principales cambios que tenemos en cuanto a las prioridades de la ciudad, pero no nos sorprende. Durante los primeros 10 años de aplicación de nuestro estudio, del 2010 al 2019, el transporte público siempre estuvo en el segundo lugar después de inseguridad. Solo a partir de la pandemia, en 2021, es que esta bajó y cambiaron las prioridades a algo que tenía que ver con salubridad”.

Movilidad

Según el reporte del observatorio Lima Cómo Vamos, un 64,5% de la población se encuentra insatisfecha con el transporte público, en contraste con el 7% que indicó estar satisfecho. Esta cifra se mantiene parecida a la del 2021 donde un 63,7% respondió que estaba insatisfecho con el servicio.

En esa línea, la principal medida que los limeños y chalacos consideraron que más les beneficiaría al movilizarse es el aumento de transporte público. Esto se relaciona con que la mayoría de personas, para viajes por trabajo y estudios, se mueve en buses (37,2%), luego combi o cúster (30,7%) y a pie (27%).

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Los principales motivos para movilizarse son para realizar compras en el hogar (79%) y para trabajar (62,4%). Las compras son realizadas en su mayoría por mujeres (85,7%) y el trabajo fuera de casa mayoritariamente por hombres (72,2%). Además, para el trabajo fuera de casa, más de la mitad se moviliza en buses y combis, mientras que en auto privado solo el 11,1%.

Patricia Alata explicó que es importante entender el transporte más allá de movilizarse de un punto A hacia un punto B. Transportarse no es el viaje en sí mismo, sino una forma de acceder a una mejora de calidad de vida. Porque uno se moviliza para ir a trabajar, para ir a estudiar, a un centro de salud, a visitar a familiares, etc. Entonces estamos hablando que es una forma de acceder a cubrir necesidades básicas o mejorar condiciones de vida”, indicó.

En cuanto al uso de bicicleta, el 6,8% indicó que usa bicicleta como medio de transporte por motivos de estudio, mientras que solo un 2,4% lo usa para ir al trabajo. El 21,4% sostuvo que la creación de ciclovías es la medida que más le beneficiaría para la movilidad.

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Sobre la seguridad en el transporte, 3 de cada 10 mujeres de Lima y Callao indicaron haber sido víctimas de acoso sexual en el transporte público. La especialista sostuvo que el transporte está como uno de los mayores problemas para los ciudadanos porque “no tenemos un transporte de calidad o formas de movernos adecuadamente para todas las personas”.

En esa misma línea, Alfonso Flores, gerente general de la fundación Transitemos, explicó: “Nuestro sistema de transporte público urbano en la capital tiene dos niveles: masivos, como el metropolitano, línea uno del metro y en pequeña escala los corredores complementarios, y el resto, el transporte regular que sigue estando bajo el modelo antiguo de autorizaciones, informalidad, correteo por el centavo”. Añadió que “desgraciadamente ese sistema es de baja calidad, vehículos antiguos, frecuencias no establecidas, se toman en cualquier sitio, inseguridad. Por eso la percepción de insatisfacción es fuerte, porque el 70% de los viajes es en eso”.

Sobre el reporte

Lima Cómo Vamos presentará el nuevo Reporte urbano de percepción sobre calidad de vida en la ciudad 2022 este miércoles 2 de noviembre a las 9 a.m.