Varios de los alcaldes de distritos de Lima Norte manifestaron su apoyo al estado de emergencia, el cual concluye hoy, martes 26 de noviembre. Asimismo, solicitaron que la medida sea extendida por al menos dos meses.
LEE: Los ‘herederos’ del oro ilegal en Pataz: los nuevos operadores que controlan el crimen en la zona
Según indicaron, el estado de emergencia tuvo resultados positivos en la disminución de criminalidad y señalaron la importancia del patrullaje conjunto entre la policía y las fuerzas armadas.
Jorge Robles, alcalde de Santa Rosa, destacó que la medida ha reducido la criminalidad en un 33%, con una mejora visible en la percepción de seguridad entre los vecinos y comerciantes. Por ello, solicitó que el estado de emergencia se extienda.
“Hemos tenido bastante apoyo del ministro Santiváñez y del ministro de Defensa. En mi distrito propiamente ha bajado, es más, hubo presencia militar y se ha patrullado con la Marina. Los resultados son positivos, pero necesitamos que esto se amplíe porque es de mucha ayuda para nosotros”, dijo.
Por su parte, el alcalde de Independencia, Alfredo Reinado, recalcó que la criminalidad disminuyó gracias a patrullajes y operativos diarios.
“Luego de la reunión que tuvo el ministro con los 14 alcaldes que estamos en estado de emergencia, hubo una nueva estrategia que, hasta el día de hoy, en Independencia ha sido beneficiosos. Realmente los patrullajes de la policía y operativos diarios que hemos tenido ha surtido efecto. Las incidencias delictivas se han disminuido considerablemente, las extorsiones no se han visualizado, quizás siguen ahí, pero no se han visualizado nuevas extorsiones”, explicó el burgomaestre.
MÁS: Director de Qali Warma confirma 170 incidencias en la distribución de alimentos
Mientras tanto, Renán Espinoza, alcalde de Puente Piedra, advirtió sobre la necesidad de continuar con la lucha contra la criminalidad a largo plazo, proponiendo mejorar el trabajo de inteligencia policial.
“El balance general es positivo, la Policía tomó la decisión de enviar 50 motos. El patrullaje es constante; sin embargo, hemos tenido incidentes, sin duda. Pero a diferencia de otros momentos que hemos tenido hasta siete asesinados producto de sicarios. […] A pesar de eso, la situación ha mejorado y esperemos que esto cambie de manera permanente”, resaltó la autoridad edil.
En el caso del Rímac, el burgomaestre Néstor de la Rosa destacó la importancia de mejorar la coordinación entre la PNP, el Ejército del Perú y las autoridades locales. Asimismo, propuso asignar un oficial de alto rango para coordinar los esfuerzos en el distrito.
“Me siento satisfecho con la declaratoria de emergencia y con la Policía, lo que falta articular un poco, a nivel de las Fuerzas Armadas. […] Falta, a estas alturas, un alto mando de las Fuerzas armadas para articular, porque se nota un poco de distanciamiento con las Fuerzas Armadas y la Policía. […] Los índices delictivos han disminuido”, mencionó.
TE PUEDE INTERESAR
- Director de Qali Warma confirma 170 incidencias en la distribución de alimentos
- Hallan restos de mujer dentro de un pozo en Comas: hace 13 años fue reportada como desaparecida
- EsSalud lleva chequeos preventivos a centros laborales en 20 regiones del país
- Black Friday: Siete modalidades de estafa más comunes y cómo evitar caer en ellas al comprar
- Ferrocarril Lima-Ica: el proyecto que podría revolucionar el sur chico y qué se espera para que no quede a medio camino
Contenido sugerido
Contenido GEC