Seguir a @sociedad_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ubicó al Perú en el puesto 45 de su ránking de equidad de género entre 142 países del mundo. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables destacó el ascenso de nuestro país en la tabla, pues el 2013 quedó en el puesto 80.
El criterio que contribuyó el avance del Perú en la lista fue el de empoderamiento político, en el que ocupamos el lugar 27, ya que ha crecido el número de mujeres ministras y congresistas.
Sin embargo, aún estamos atrasados en otros rubros. En la categoría de participación económica y oportunidades para mujeres quedamos en el puesto 98. Al evaluar los logros educativos femeninos, quedamos en el 84 y en la salud para ellas, en el lugar 93.
Además, si bien avanzamos con respecto al 2013, seguimos casi igual que el 2009, año en que ocupamos el puesto 44 en el ránking del WEF.
DATOS DEL INEI
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio un dato que coincide con la supuesta reducción de la brecha de género en el país. Según el Inei, las mujeres lideraron la creación del trabajo formal el tercer trimestre del 2014. El grupo de mujeres empleadas formalmente creció en 8.7%, mientras que el de varones, en 5.3%.
Sin embargo, solo el 67.5% de mujeres peruanas está afiliada a un seguro de salud y solo 81.9% de ellas termina la educación secundaria, según el Inei. Además, el WEF señala que la alfabetización sigue siendo más alta en los hombres, ya que alcanza al 97% de ellos y solo al 91% de las mujeres.