Jueza Leny Zapata fue destituida.
Jueza Leny Zapata fue destituida.
Redacción EC

La jueza supernumeraria Leny Zapata Andia fue destituida de su cargo por el Poder Judicial, luego de que la magistrada dispusiera que siete extranjeros detenidos en un búnker de llevaran su proceso en libertad, pese a que eran parte del grupo al que se les encontró en posesión de armas de fuego y una granada de guerra; sin embargo a estos en particular no se les pudo probar estas imputaciones.

El presidente de la Corte Superior de Justicia Lima Sur, Marco Antonio Angulo Morales resolvió dejar sin efecto la designación de la abogada Leny Zapata como Jueza Supernumeraria del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachacámac con sede en Manchay de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, según se lee en la resolución administrativa.

TE PUEDE INTERESAR: De detenido en el búnker a quedar libre y disparar contra la policía: la verdad sobre la insólita liberación de José A. Rios

Hace dos días, el citado juez solicitó a la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, que, quien estableció que las pruebas presentadas por los fiscales no fueron suficientes para alargar la detención de siete delincuentes extranjeros.

Vale precisar que en el operativo realizado el 21 de noviembre, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró detener a 29 personas, pero el Ministerio Público no oficializó el pedido de prisión preventiva contra 22 de ellos. Este grupo salió en libertad el 4 de diciembre, por disposición del fiscal Luis Raúl Samaniego Ramos del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lurín.

LEE TAMBIÉN: SJL: Dos policías resultan heridos al ser atacados por extranjero que fue liberado tras ser detenido en el búnker de Pachacámac

Fue el caso de José Antonio Rios Gil, quien después de obtener su libertad hirió a dos policías durante un operativo al interior de un hostal ubicado en San Juan de Lurigancho.

A los siete restantes se les realizó un requerimiento formal de prisión preventiva por el presunto delito de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas; sin embargo quedaron libres debido a la orden de la jueza Leny Zapata Andia, hoy destituida de su cargo.

La decisión de la jueza la indignación del coronel PNP Víctor Revoredo. “Existen los indicios razonables para la incriminación de esas personas (...) Todos nos estamos poniendo la roja y blanca, no creo, no creo, sería una traición, de haberse dado la medida”, declaró.

Contenido sugerido

Contenido GEC