Redacción EC

Más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína hallaron agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional dentro de un barco de bandera liberiana que fue intervenido en el Callao, en una operación en la que también participó personal del Ministerio Público y de la Sunat (Aduanas). 

El contenido de lo incautado (2.202 kilos, según el pesaje final) estaba distribuido en 1.851 paquetes tipo ladrillo. Estos habían sido acondicionados en uno de los contenedores de la nave de nombre Carlotta, la cual seguía la ruta Chile-Callao-Panamá-Bélgica. 

La intervención se realizó luego de coordinaciones entre la Policía Nacional y la División de Investigaciones Especiales de Narcotráfico de la Policía Marítima de Chile, que había alertado sobre los perfiles de riesgo en los contenedores de la referida embarcación.

Con la información recibida, se dispuso que personal de Aduanas realice la supervisión del barco cuando este llegara al puerto del Callao. Los paquetes con la droga iban en 64 maletines y bultos forrados con sacos. 

Tras ser sometidos a las pruebas de campo mediante el uso de reactivos, se constató que el contenido era clorhidrato de cocaína.

Según informó la policía, aún está pendiente la inspección de otros 21 contenedores de la nave procedente de Chile y que tenía como destino Europa. 

—Antecedente—

Según las primeras pesquisas, la organización criminal de narcotráfico propietaria del cargamento incautado habría tenido otros dos embarques que también fueron intervenidos en Panamá y Estados Unidos. 

Hace casi un mes, en una operación similar también en el Callao, agentes de la Dirandro encontraron más de 41 kilos de alcaloide de cocaína, que habían sido camuflados en envoltorios de plástico e introducidos dentro de adornos de cerámica. Todo ello estaba en cajas de cartón que estaban a punto de salir del país. 

Aquella intervención se realizó en una agencia de envíos postales ubicada en el fundo Bocanegra. La mercadería ilegal, en esa ocasión, iba a Holanda. Un kilo de cocaína en Bélgica u Holanda es vendido en US$60 mil.

Contenido sugerido

Contenido GEC