Edgar Paz Ravines fue detenido en México en noviembre del 2018. (Foto: Ministerio del Interior)
Edgar Paz Ravines fue detenido en México en noviembre del 2018. (Foto: Ministerio del Interior)
Redacción EC

La Cancillería de México puso a disposición de la Fiscalía General de la República a Édgar Jesús Paz Ravines, sentenciado en Perú a 4 años de cárcel por el delito de homicidio culposo en el , para que lo entreguen al Gobierno peruano a la brevedad posible, indicaron fuentes de la Policía Internacional (Interpol).

La embajada peruana en México fue notificada el pasado 26 de agosto de que no había impedimento legal para proceder a la entrega de Édgar Paz Ravines. Por tal motivo, la Cancillería mexicana lo puso a disposición de la Fiscalía General de la República para que proceda con su entrega al Gobierno peruano a la brevedad posible.

La Cancillería Peruana remitió esta información al Ministerio Público que a su vez solicitó al Ministro del Interior (Mininter) que los agregados policiales de Perú en México hagan efectivo el trasladado del exaccionista de la discoteca Utopía a Lima el 5 setiembre próximo en vuelo humanitario. Fuentes de Interpol Lima señalaron a este Diario que el Mininter ya autorizó dicha diligencia. Interpol se hará cargo de las gestiones pertinentes a la llegada de Paz Ravines a Perú.

-Respuesta-

Jorge Massa, abogado de Édgar Paz Ravines, indicó a El Comercio que su patrocinado se está allanando al proceso de extradición, ya que desea cumplir su condena en el país y cerrar el caso Utopía.

“Él tenía dos recursos de amparo en México para evitar su extradición y él ha desistido de esos recursos de amparo para allanarse a la extradición que está haciendo Perú”, expresó Massa.

No obstante, remarcó que Édgar Paz Ravines no se considera responsable de lo ocurrido en la discoteca Utopía, pero que afrontará la sentencia que le impuso.

-El caso Utopía-

Édgar Paz Ravines fue sentenciado en el 2014 a cuatro años de prisión por el caso Utopía. En noviembre del 2018, la Interpol lo capturó en México. La Justicia mexicana aprobó la extradición en febrero del 2020. Solo faltaba el pronunciamiento del Ejecutivo sobre la solicitud presentada por las autoridades peruanas.

VIDEO RECOMENDADO

Perú se convirtió en el país con la mayor mortalidad del mundo por el COVID-19
Perú se convirtió en el país con la mayor mortalidad del mundo por el COVID-19

Édgar Paz Ravines y Alan Azizollahoff Gate fueron los dueños de la discoteca Utopía. En julio del 2002, 29 jóvenes murieron asfixiados y carbonizados durante una fiesta en el local que no contaba con medidas básicas contra incendios y funcionaba sin licencia municipal.

-Anuncio-

El pasado domingo, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, ya había anunciado que la extradición de Édgar Paz Ravines, uno de los dueños de la discoteca Utopía, estaba muy cerca de concretarse.

Estamos a un paso muy cortito de lograr la extradición de uno de los administradores (de la discoteca Utopía). Esperamos que muy pronto esté en Lima. Estamos hablando de Édgar Paz, quien está en México”, señaló el canciller López en una entrevista con “Punto Final”.

López Chávarri reveló que Paz Ravines ha presentado un último recurso, pero que se esperan extraditarlo en “pocos días”. “Está en el último tramo. La situación ya ha sido autorizada por las autoridades mexicanas”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR