Se decomisó un total de 7.128 avellanas, 182 tortas pirotécnicas importadas, 7 cajas de pirotécnicos ilegales variados y 20 kilos de pólvora negra. (Sucamec)
Se decomisó un total de 7.128 avellanas, 182 tortas pirotécnicas importadas, 7 cajas de pirotécnicos ilegales variados y 20 kilos de pólvora negra. (Sucamec)
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (), en trabajo conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), decomisó aproximadamente 1.5 toneladas de pirotécnicos de origen artesanal e ilegal en el distrito de Ate.

El gerente de Armas, Municiones y Artículos Conexos de la Sucamec, Cnel. PNP (r) Ronald Rejas Albújar. indicó que los almacenes clandestinos intervenidos no contaban con las mínimas medidas de seguridad y guardaban pirotécnicos que contenían altas cantidades de pólvora negra, fósforo, entre otros insumos peligrosos que podrían haberlos hecho detonar y afectar la integridad física, así como la vida de miles de familias de los alrededores.

Detalló que se decomisó un total de 7.128 avellanas, 182 tortas pirotécnicas importadas, 7 cajas de pirotécnicos ilegales variados y 20 kilos de pólvora negra. Los productos pirotécnicos estaban listos para ser trasladados a diversas regiones del país de manera ilegal. “No tenían autorización para su fabricación, almacenamiento ni comercialización. Además, son altamente inflamables y representaban un peligro social”, señaló Rejas Albújar.

MIRA | Sedapal garantiza abastecimiento de agua potable pese a huaicos

Cárcel para tráfico de pirotécnicos

Rejas Albújar recordó que quienes sin autorización de la Sucamec fabrican, almacenan, importan, exportan o comercializan pirotecnia incurren en el delito de tráfico de productos pirotécnicos, que es reprimido con pena privativa de la libertad, de entre cuatro y ocho años de cárcel.

Dijo que el uso de pirotécnicos artesanales en eventos deportivos, movilizaciones y espectáculos públicos está prohibido, y explicó que esta acción es ilegal y se tipificaría como delito de perturbación de la tranquilidad o seguridad pública.

Contenido sugerido

Contenido GEC