Durante dos días, las calles de Surco no tuvieron el servicio de recopilación de desperdicios. De acuerdo a la municipalidad del distrtito, la empresa Petramás, encargada de este servicio, suspendió el mismo por no ser seleccionado como proveedor en el actual concurso público. El contrato con la empresa culmina en marzo del 2020, afirmó la comuna.
► Un conflicto que convirtió a las calles de Surco en un basural
► Surco inicia el recojo de basura luego de dos días de abandono en calles | FOTOS
► Contraloría interviene en caso de Surco por la falta de recojo de basura en calles
Sin embargo, el representante comercial de Petramás, Diego Soria, aseguró que el pasado 14 de enero enviaron una primera carta al municipio para anunciar que el 26 de este mes dejarían de recoger la basura debido a que habían superado las casi 445 mil toneladas de residuos recogidos, según precisa el contrato.
Al llegar a este límite se había usado el monto total del costo del servicio: S/88’947.188. El 27 de enero se envió una segunda carta.
Soria agregó que el martes 28 el municipio envió una carta para solicitar la ampliación del contrato. La empresa indica que Surco le adeuda S/5 millones por el servicio.
La comuna ahora trabaja con la empresa Industrias Arguelles, que brinda el servicio de manera provisional. Anoche sus camiones recogían los desechos de las calles.
-Acopio de residuos-
A raíz de la COP 20, organizada en Lima en diciembre del 2014, se construyó el parque ecológico Voces por el Clima. Este lugar estaba destinado a fomentar la protección y concientización del medio ambiente.
Sin embargo, desde hace unos días se ha convertido en un centro de acopio de desechos sólidos no reutilizables.
La mañana de ayer, fiscalizadores de la Municipalidad de Lima así como un grupo de regidores de la Municipalidad de Surco denunciaron que la actual gestión municipal del distrito viene acopiando basura en el Parque Ecológico Voces por el Clima.
Como pudo comprobar El Comercio en un recorrido por el distrtito de Surco, los desperdicios recogidos eran llevados al parque ecológico. Además, existe otro punto de acopio ubicado al lado del hospital Surco Salud.
“Hemos seguido a la camioneta y vemos que ha entrado al parque. Lo están utilizando como centro de acopio. Estos residuos van a generar un impacto y enfermedades a quienes residen cerca al lugar. Los residuos sólidos deberían ser puestos en un relleno sanitario”, indicó Elmer Morales, fiscalizador de la comuna limeña.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio de Ambiente, constató el estado del parque ecológico y confirmó que al lugar se han llevado desechos no reutilizables.
En tanto, Lisbeth Díaz, coordinadora de gestión de residuos municipales del Ministerio del Ambiente, exhortó al municipio a retirar la basura de ese espacio público. “Aquí hay responsabilidad directa del alcalde, porque Surco no tiene problemas en los pagos de arbitrios. En el lugar podrían empezar a aparecer roedores y cucarachas”, dijo.
Este Diario constató también que las calles y avenidas recorridas por los vehículos a cargo de recoger la basura están llenas de desperdicios.