En La Victoria se dispuso la limpieza y desinfección de La Parada para evitar que las personas se infecten con la enfermedad. Esta es una de las acciones que con el mismo fin se vienen realizando en los mercados. (Foto: GEC)
En La Victoria se dispuso la limpieza y desinfección de La Parada para evitar que las personas se infecten con la enfermedad. Esta es una de las acciones que con el mismo fin se vienen realizando en los mercados. (Foto: GEC)
Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

El país registró 8.805 nuevos casos de en un solo día, según el reporte de ayer del Ministerio de Salud (Minsa). En total, ya se han contabilizado 164.476 personas infectadas desde que se empezó con los testeos. Lima concentra el 61% del total de contagios (más de 100 mil casos).

Con la nueva cifra de contagios diarios, se volvió a imponer una nueva marca, pues el día anterior esta había sido de poco más de 7 mil. Este número ha ido incrementándose: hace casi dos semanas era de 4 mil, luego pasó a 5 mil y después ha seguido su ascenso hasta alcanzar ayer su pico más alto. En otras palabras, la curva de contagios, en lugar de descender, sigue subiendo.

Estas cifras sitúan al Perú cerca de los 10 primeros países con más casos de coronavirus. De acuerdo al reporte del portal del Johns Hopkins University & Medicine, al cierre de esta edición el décimo lugar lo ocupaba Turquía, con 163.942 contagios, pero sin actualizar sus datos del día. En el primer lugar estaba Estados Unidos, con 1.786.030 casos.

—En busca de las causas—

Una de las explicaciones que ha dado el Gobierno con respecto al incremento de las cifras es que ahora se realizan más pruebas de descarte y se identifican a más personas infectadas.

También ha sostenido que el país se encuentra en la “meseta” de contagios, con la particularidad de que es una meseta que tiene fluctuaciones, por lo que a veces la curva de contagios se eleva al detectarse más casos.

El médico infectólogo Augusto Tarazona señaló que el incremento en el número de contagios se debe a que, en la penúltima prórroga de la cuarentena, esta fue “quebrada de facto” por un sector de la población. Fue así que se contagiaron y ahora se los va identificando mediante las pruebas de descarte.

“Durante ese período, la cuarentena prácticamente no ha existido porque la gente ha salido por varias razones. Lo cierto es que una cuarentena debilitada, con un enfoque de cuarentena generalizada para todo lugar, nos está dando los resultados que ahora tenemos”, anotó el especialista.

En opinión del especialista, el incremento no se debe a que ahora se realicen más pruebas. “La proporción de de pruebas sigue siendo la misma. Si tú haces 20 mil pruebas y te sale 5 mil casos, si haces 40 mil casos, te va a salir 10 mil casos. Eso significa que el nivel de transmisión sigue siendo el mismo”, explicó.

Según el infectólogo, no existe la meseta de contagios que menciona el Gobierno. “Desde el Colegio Médico hemos señalado que no existe tal meseta, lo que existe es “una escalera”.

–A la mitad–

Ayer, el presidente Martín Vizcarra dijo que la caída en la curva de contagios es un proceso largo que puede durar entre 6 y 8 meses. “Estamos a tres meses en este proceso de subida. Estamos en el 50% del esfuerzo que debemos hacer todos los peruanos para combatirlo”, expresó.

Desde Áncash, el mandatario anunció que se instalarán 125 camas en el hospital de campaña de Rosaspampa, ubicado Huaraz, para reforzar la lucha contra la pandemia.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Distintas familias en el Perú buscan día a día la manera de conseguir un balón de oxigeno para sus familiares enfermos

Coronavirus en Perú: la lucha por oxígeno en tiempos de pandemia

TE PUEDE INTERESAR