Médicos del hospital Sabogal de EsSalud celebran recuperación de paciente con COVID-19 tras dejar UCI. (Foto: EsSalud)
Médicos del hospital Sabogal de EsSalud celebran recuperación de paciente con COVID-19 tras dejar UCI. (Foto: EsSalud)
Redacción EC

Un grupo de médicos del hospital Hospital Nacional Alberto Sabogal del , situado en el Callao, protagonizaron un emotivo video donde celebran con aplausos y gritos de júbilo la recuperación de una paciente con .

Se trata de la asegurada María Luz, de 65 años, quien ya se encuentra fuera de peligro y respira por sus propios medios. Ella fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intermedios del referido nosocomio.

El pasado 22 de marzo, la paciente ingresó al hospital Sabogal por el área de Emergencia. Debido a la gravedad de su estado [insuficiencia respiratoria agua, neumonía, hipertensión arterial] fue trasladada a UCI, donde recibió atención médica oportuna. Por ello, los médicos tratantes celebraron la recuperación debido a que las probabilidades de recuperarse eran mínimas.

En las imágenes se observa al personal médico de UCI del citado nosocomio, felicitándola por haber superado esta etapa de la enfermedad. En varios carteles se leen frases alentadoras como: “¡Ganó la batalla contra el COVID-19!” “¡Cuídate mucho!”, entre otras, gesto emotivo que fue correspondido por la paciente con sonrisas y ademanes de agradecimiento.

Médicos celebran con aplausos y gritos de júbilo la recuperación de una paciente con coronavirus. (Foto: EsSalud)
Médicos celebran con aplausos y gritos de júbilo la recuperación de una paciente con coronavirus. (Foto: EsSalud)

La jefa de UCI - Sabogal, Dra. Carmen Terrazas, saludó la efectividad del tratamiento médico aplicado a la asegurada que consiguió recuperarse en corto tiempo, dejando la cama UCI para otro paciente que necesite ventilación mecánica y monitoreo permanente.

“Este es un ejemplo claro de que el binomio médico - ciudadano, conseguirá frenar al COVID-19, con evidencia científica, calidad en la atención y disciplina del paciente infectado”, agregó.

“Hechos como este nos llenan de orgullo, de esperanza y fe de que pronto vamos a superar esta etapa difícil. Lo importante es diagnosticar el mal a tiempo, brindar al paciente tratamiento oportuno y al paciente”, comentó Terrazas.

De acuerdo a EsSalud, en las últimas horas, 149 pacientes que venían recibiendo atención especializada en diferentes establecimientos fueron dados de alta, luego de superar la etapa crítica del coronavirus.

Asimismo, otro grupo de ciudadanos con este diagnóstico, que se encontraban en estado grave, dejaron la Unidad de Cuidados Intensivos al no necesitar más ventilación asistida.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, destacó el trabajo que realiza el personal médico en los hospitales de las 29 Redes Asistenciales de EsSalud distribuidas en Lima, Callao y el interior del país.

Cabe mencionar, que la titular de EsSalud dispuso la entrega de más de 150 toneladas de Equipos de Protección Personal (EPP), para el personal médico y asistencial distribuido en Lima y el interior del país.

En el caso de la Red Sabogal, recibió un importante lote de insumos médicos que constan de miles de mascarillas, guantes, gorros, mandiles estériles, cubre calzados, pantalones descartables, chaquetas, botas quirúrgicas, lentes protectores, entre otros.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: anuncian multa a infractores del Estado de emergencia

Coronavirus en Perú: anuncian multa a infractores del Estado de emergencia

TE PUEDE INTERESAR