La pandemia del coronavirus ha dejado hasta el momento más de 33 mil muertos en el Perú. (Foto: Fernando Sangama / GEC)
La pandemia del coronavirus ha dejado hasta el momento más de 33 mil muertos en el Perú. (Foto: Fernando Sangama / GEC)
Redacción EC

El viceministro de Salud Pública, , consideró que, según lo analizado en Europa, el patrón es una segunda ola de con más casos de contagio que la primera y una menor mortalidad. Sin embargo, agregó que eso necesariamente no ocurre en todos los países.

MIRA: Mazzetti: retiro de fármacos es solo para pacientes COVID-19 hospitalizados, aún se evalúa para otros casos

En conferencia de prensa, afirmó que las pandemias “históricamente se han comportado así” y recordó que en el caso de la llamada gripe española, en el Perú se presentó la segunda ola en 1919 y la tercera un año después, con una gran repercusión en la mortalidad.

“Hasta ahora lo que hemos visto en los países europeos, en la mayoría de ellos el patrón es una segunda ola con mayor casos que la primera, pero con una menor mortalidad, con menor cantidad de fallecidos. Sin embargo, no todos los países tienen ese patrón”, expresó.

“En el caso de Rusia sí hay un incremento de fallecidos, por lo tanto no podemos asumir que la segunda ola va a ser igual en todos los países, que va a ser similar a Europa, que va a tener gran cantidad de casos y pocos fallecidos. Lo mismo ocurre en Ucrania y Polonia, donde hay una gran cantidad de casos y más fallecidos que lo observado en la primera ola pandémica”, añadió.

Suárez Ognio remarcó que en el Perú hay “comportamientos similares” a los observados en Europa, pero dejó en claro que no se puede asegurar ni negar que vaya a ocurrir una segunda ola de COVID-19, tal como viene sucediendo otros países de la región.

“En Sudamérica, la mayor cantidad de los países tiene una tendencia a disminuir. En Brasil está en tendencia a disminuir, todavía tiene una gran cantidad de casos y fallecidos, pero ya está disminuyendo”, subrayó.

“Donde se ha observado un pequeño pico de incrementos es en Colombia: estaba disminuyendo igual que Perú, pero ahora tiene una tendencia a subir en contagios y fallecidos”, agregó el funcionario del Minsa.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se empezaron a usar pruebas moleculares rápidas peruanas

Coronavirus en Perú: se empezaron a usar pruebas moleculares rápidas peruanas 09/10/2020

TE PUEDE INTERESAR