Unos 42 militares fallecieron durante la pandemia por coronavirus en el país.(Foto: GEC)
Unos 42 militares fallecieron durante la pandemia por coronavirus en el país.(Foto: GEC)
Redacción EC

El general César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, informó este miércoles que los militares estarán ubicados en los puntos donde se presente mayor afluencia de personas para controlar el aforo a fin de prevenir los contagios por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Desde en Centro Comercial Minka, en el Callao, recordó que, durante la cuarentena focalizada que va hasta el 31 de julio aún están prohibidas las reuniones sociales, de lo contrario, la Policía y las FF. AA. podrán intervenir.

En otro momento, el general Astudillo Salcedo informó que hasta el momento han fallecido al menos 42 militares a causa del COVID-19 y aproximadamente unos 1.600 están contagiados en el país.

“Lamentablemente hemos tenido compañeros que han fallecido. Gente que conocemos que ha trabajado con nosotros. Tenemos aproximadamente, hasta el momento 42 bajas de gente valiosa para nuestras Fuerzas Armadas que han estado en primera línea. Infectados aproximadamente 1.600, pero un dato importante es la cantidad de recuperados. Eso es necesario resaltarlo”, declaró para América Noticias.

A inicios de junio, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 31021, que reconoce héroes de batalla contra el COVID-19 a los servidores públicos y miembros de organizaciones sociales fallecidos a causa de la presencia de esta pandemia en el país.

La norma, aprobada por el Congreso y publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece el reconocimiento en esta lucha a los miembros de la Policía Nacional del Perú, de las Fuerzas Armadas, a los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario, servidores públicos del sector Salud y miembros del Cuerpo General de Bomberos del Perú.

En otro momento, Astudillo informó que el Ministerio de Defensa, evalúa la decisión de que reservistas retornen a sus labores habituales. ”Eso esa una disposición que detallará el ministro de Defensa. Los reservistas se circunscriben al Ejército del Perú. Muchos de ellos acudieron al llamado y actualmente está en evaluación su retorno a sus actividades normales”, indicó.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR