Se espera la asistencia de más de 30 mil personas en la representación de las Batallas de Marcavalle y Pucará.
Se espera la asistencia de más de 30 mil personas en la representación de las Batallas de Marcavalle y Pucará.

Más de 2,200 actores revivirán este 6 de julio las históricas batallas de Marcavalle y Pucará, en el paraje de Chuo Uclo, distrito de Pucará, al sur de Huancayo (Junín). Esta representación conmemora los 143 años de la Campaña de la Breña y se consolida como la escenificación más grande del país, superando incluso al Inti Raymi en número de participantes.

MIRA AQUÍ: El ‘Dubái chalaco’: el proyecto que planea ganarle terreno al mar y construir una ciudad flotante en la costa del Callao

La presentación oficial de la XVIII edición de esta recreación patriótica se realizó en el auditorio de Promperú en Lima, con la presencia de autoridades civiles y militares, encabezadas por representantes del Ejército del Perú y de la Policía Nacional. Esta iniciativa —que moviliza a ciudadanos, estudiantes, instituciones educativas, y miembros de las Fuerzas Armadas— tiene como objetivo fortalecer el turismo cultural y proyectar la riqueza histórica del departamento de Junín en todo el país.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

El director regional de Comercio Exterior y Turismo de Junpin, Julio Abanto Llaque, enfatizó en que no se trata solo de una representación, sino también “de un acto de reafirmación patriótica y de identidad nacional”.

LEE AQUÍ: El caso de lepra en Piura se habría incubado durante 17 años: un diagnóstico que sorprende

Durante la presentación, el actor Cristhian Espinoza Tumialán encarnó al Gran Mariscal del Perú Andrés Avelino Cáceres, en una recreación simbólica, acompañado de montoneros y rabonas, con lo que se rindió homenaje a los combatientes anónimos de la resistencia. La actividad incluyó expresiones culturales como la danza ancestral “Akshu Tatay” y el Huaylarsh antiguo y moderno, íconos del folclore del Valle del Mantaro.

La escenificación se desarrollará en un escenario natural de tres kilómetros, con cerros, pampas y quebradas que reproducen el campo de batalla de 1882, donde las fuerzas peruanas enfrentaron a los invasores.

TE RECOMENDAMOS: Cierre del aeropuerto de Jaén ahoga al turismo: pérdidas por más de S/250 millones al año y el 70% de agencias de turismo quebradas | INFORME

Con una asistencia esperada de más de 30 mil personas, la escenificación de las batallas de Marcavalle y Pucará no solo será un acto de memoria histórica, sino una gran celebración de la identidad andina y un impulso clave para el turismo y la cultura de la región.

Contenido sugerido

Contenido GEC