MDN
Metropolitano
Redacción EC

ACTUALIZACIÓN
El Ministerio de Cultura se comunicó con El Comercio para aclarar lo siguiente:

1. En febrero del 2017, la Municipalidad de Lima (a través de ProTransporte) solicitó al Ministerio de Cultura que brinde opinión técnica sobre la posibilidad de techar las estaciones Colmena, Jirón de la Unión, Tacna y Ramón Castilla del Metropolitano, ubicadas en el Centro Histórico de Lima.

2. El 3 de marzo de dicho año, el Ministerio de Cultura solicitó a ProTransporte la remisión del proyecto para la colocación de los techos, a fin de evaluar y resolver la solicitud formulada dentro del marco normativo vigente.

3. Habiendo transcurrido dos años, el Ministerio de Cultura no ha recibido proyecto alguno de parte de ProTransporte ni de la Municipalidad de Lima referente a este proyecto en particular.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura coincide en la necesidad de salvaguardar la salud de los usuarios del sistema de transporte de Lima; por lo que tomará contacto con la Municipalidad de Lima para coordinar este tema.

NOTA ORIGINAL
La falta de sombra en las estaciones del del Centro Histórico de Lima afecta a una gran cantidad de usuarios, debido a sol y a las altas temperaturas. Por falta de techos, familias, niños y adultos mayores deben esperar y hacer colas hasta por 25 minutos bajo el inclemente calor. 

El Comercio recorrió las estaciones Ramón Castilla, Colmena y Jirón de la Unión al mediodía de hoy, cuando las temperaturas bordeaban los 31°, y observó que en estas instalaciones no hay sombra que pueda proteger a los usuarios, quienes se exponen a eventuales golpes de calor, insolación y deshidratación. 

"En la estación Ramón Castilla esperé como 20 minutos bajo el sol, observando cómo familias con niños debían soportar el calor por la falta de techo en la estación", dijo Armando Scargglioni, un pasajero que esperaba un bus de la línea C con dirección sur.

La Municipalidad de Lima, a través de ProTransporte, indicó que no pueden colocar techos en las estaciones del Centro Histórico por disposición del Ministerio de Cultura, ya que supuestamente afecta el patrimonio. El municipio añadió que esta gestión está contemplando insistir para obtener la autorización y lograr un consenso para evitar que los pasajeros sigan soportando el calor. 

En respuesta, el área de imagen institucional del indicó que "todo lo que es centro histórico es responsabilidad de la Municipalidad de Lima" pero que enviarán un comunicado a El Comercio en las próximas horas. 

Contenido sugerido

Contenido GEC