El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinegrimn), Antonio Angulo, señaló que han detectado errores de facturación en recibos de luz por parte de las empresas proveedoras en los meses de marzo, abril y mayo, en los que no pudo hacer un seguimiento preciso de los consumos debido al estado de emergencia instaurado ante el avance del coronavirus (COVID-19)
“La investigación que hemos hecho demuestra que hay errores de facturación, no hay forma de saber cómo es que se ha llegado al monto del recibo, hemos dispuesto la fiscalización. Queremos ver si hay errores de lectura, que son errores más graves porque es ahí donde se ve el sobreprecio”, aseveró.
Angulo precisó que en algunos casos los montos de los recibos emitidos en el mes de junio son más elevados debido a que son la suma del promedios del consumo de los últimos tres meses.
“La última lectura facturada es de junio, desde el 11 se ha empezado a leer los medidores, lo que se está considerando es la suma los últimos 3 meses, en cada mes se ha sacado un promedio y ese promedio es el que se ha sumado”, agregó.
Además señaló que las empresas están obligadas a verificar que, si el promedio cobrado es superior al consumo real del usuario, se debe descontar el exceso pagado en el siguiente recibo.
“Cuando venga el primer recibo leído, ahí estará el importe que hay que devolver por el pago de un recibo que no fue el real sino el promedio. Cuando se cobra de más, al mes siguiente se tiene que pagar solo el saldo, si eso no ocurre se tiene que presentar una denuncia”, manifestó.
Finalmente, el titular del organismo señaló que las empresas no pueden obligar a los usuarios a pagar los recibos antes de presentar reclamos y que si esto ocurre deben denunciar el hecho ante Osinegrimn
“En el caso de que haya reclamos, las empresas no pueden decir ‘primero paga y luego reclama’, eso lo tiene que definir Osinegrimn. En algunos casos la decisión final sobre el reclamo puede tardar hasta un mes y en ese tiempo no se puede cortar el servicio ni exigir el pago del recibo”, indicó.
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
VIDEO RECOMENDADO
San Martín: mujer ruega por un balón de oxígeno en las afueras de hospital
TE PUEDE INTERESAR
- Así fue la cacería de Álex Saab, el empresario señalado de ser el “principal testaferro” de Nicolás Maduro
- Maduro extiende por 30 días más el “estado de alarma” por coronavirus en Venezuela
- Capturan al colombiano Alex Saab, señalado testaferro de Maduro
- Quién es Alex Saab, el colombiano que se enriqueció con el régimen de Maduro