Redacción EC

Después de casi tres años, ayer el Poder Judicial reconoció el matrimonio de  y Gracia María Aljovín de Losada. Sin embargo, el camino recién inicia para lograr el reconocimiento pleno de su enlace.

En conferencia de prensa, la gerenta de Fiscalización de La Victoria explicó que la decisión del Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaró fundado el proceso de amparo interpuesto contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, fue en primera instancia. 

► 

Si el procurador de Reniec apela el caso irá a la segunda instancia de dicha corte y, de tener resultado negativo para la pareja, el caso podrá ser llevado al Tribunal Constitucional.

"Puede ser que nosotras perdamos el proceso en el Perú; sin embargo, remos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (órgano judicial de la OEA) porque ahí ya hay pronunciamientos detallados y precisos que afirman nuestro derecho al matrimonio igualitario", agregó.

Susel Paredes y su esposa se casaron el 4 de agosto del 2016 en Miami (Estados Unidos) solo con su pasaporte. Al llegar a Lima, intentaron registrar su partida de matrimonio apostillada en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), pero este pedido fue rechazado. Por ello, la pareja presentó una acción de amparo para que se reconozca en Perú su matrimonio.

"El tema de fondo es el derecho a no ser discrminado", agregó Gracia María Aljovín.

Ayer, a través de un pronunciamiento, la Defensoría destacó que el fallo judicial reconoce el derecho de las parejas del mismo sexo constituir una familia y contraer matrimonio.

TAGS RELACIONADOS