Este es el fusil que ensambla FAME y que ha entregado al Ejército y a la Policía. (Foto: FAME/Facebook)
Este es el fusil que ensambla FAME y que ha entregado al Ejército y a la Policía. (Foto: FAME/Facebook)

Escucha la noticia

00:0000:00
Acusación de plagio contra la fábrica de armas peruana ¿Cuáles son las implicaciones legales si se comprueba?
Resumen de la noticia por IA
Acusación de plagio contra la fábrica de armas peruana ¿Cuáles son las implicaciones legales si se comprueba?

Acusación de plagio contra la fábrica de armas peruana ¿Cuáles son las implicaciones legales si se comprueba?

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) fue denunciada por la empresa estadounidense Unified Weapons Systems (UWS) por, supuestamente, haber plagiado elementos particulares de un fusil de su propiedad para luego usarlos en el ensamblaje de un arma que entregó al Ejército del Perú y a la Policía Nacional del Perú.

UWS acusa a FAME de copiar ilegalmente partes fundamentales del fusil de asalto ARAD, cuyo diseño y componentes, según dijo, ya habían sido registrados ante Indecopi, y que está en proceso de producción en las instalaciones de la entidad.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada
FAME aclaró que solo se dedica a ensamblar armas de fuego y no a fabricarlas. (Foto: Facebook)
FAME aclaró que solo se dedica a ensamblar armas de fuego y no a fabricarlas. (Foto: Facebook)

En su denuncia ante Indecopi y el Poder Judicial, la compañía norteamericana pide la incautación de todas las armas que considera que son un plagio y el pago, por concepto de indemnización, de más de 50 millones de dólares.

“Hemos presentado dos denuncias ante Indecopi y una denuncia ante la corte peruana. Estamos exigiendo que se cumpla con los derechos de propiedad intelectual que tenemos por el sistema de rifle y la mesa de trabajo”, señaló Michael Christopher Bingham, CEO de UWS, a “Cuarto Poder”.

Este es el fusil que ensambla FAME y que ha entregado al Ejército y a la Policía. (Foto: FAME/Facebook)
Este es el fusil que ensambla FAME y que ha entregado al Ejército y a la Policía. (Foto: FAME/Facebook)

“Buscamos inmovilizar y confiscar todo lo que nos pertenece y multar a FAME por aquellas armas que han venido usando nuestro diseño y tecnología. Es un diseño robado y estamos solicitando a Indecopi que se cumpla con ello”, agregó.

El quiebre de la alianza entre FAME y UWS

FAME y UWS firmaron una alianza estratégica, en el 2016, que consistía en que la empresa americana debía transferir tecnología y conocimientos para que la entidad pudiera ensamblar armas en el Perú y ser comercializadas. Para ello, se implementó un taller en el local de FAME.

Sin embargo, dicha alianza se rompió en el 2020, ya que UWS habría incumplido varios de los acuerdos, como, por ejemplo, aquel que estipulaba que personal de la entidad peruana debía ser capacitado por la empresa en Estados Unidos. En el 2022 se concretó la finalización del acuerdo.

Este es el fusil ensamblado por FAME. (Foto: Facebook)
Este es el fusil ensamblado por FAME. (Foto: Facebook)

Tras ello, FAME firmó una alianza con la empresa Israel Weapon Industries (IWI), que se mantiene hasta ahora, y se han suscrito dos contratos con el Estado por la compra de fusiles: uno de 27 millones de dólares con el Ejército y otro de 19 millones de dólares con el Ministerio del Interior.

Respuesta de FAME

FAME indicó que actualmente ensambla los fusiles ARAD, que son diseñados y fabricados bajo patentes de Israel Weapon Industries (IWI) y “son equipos originales de alta tecnología”, por lo que descartó que haya diseñado o fabricado tales armas de fuego.

“Es importante aclarar que FAME no diseña, ni ha diseñado piezas ni accesorios del fusil modelo ARAD modelo 7 entregados al Ejército del Perú, ni el modelo 5, que está próximo a entregar a la Policía Nacional del Perú”, señaló en un comunicado.

“Reiteramos que el modelo y diseño de este armamento pertenece a nuestro socio estratégico IWI, empresa israelí de prestigio mundial, con más de 80 años de experiencia en la fabricación de armamento y altos estándares de calidad”, agregó.

Por ello, remarcó que “opera con el más estricto respeto a la propiedad intelectual” y que “todos sus productos se encuentran debidamente registrados y patentados” en el Perú y en el mundo.

FAME indicó que rompió el contrato de asociación con Unified Weapon Systems (UWS) el 2 de marzo de 2020 debido al “reiterado incumplimiento de sus compromisos”.

“FAME no diseña ni fabrica componentes de armamento. Nuestra labor se limita al ensamblaje de fusiles bajo licencia y tecnología de Israel Weapon Industries (IWI), empresa con la que mantenemos un contrato vigente y transparente”, expresó el coronel EP Jorge Zapata Vargas durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, el pasado 14 de abril.

En otro momento, Zapata recordó que los problemas con UWS se iniciaron en el 2017 por el no cumplimiento de cinco requisitos y que estos fueron advertidos durante dos años a la empresa estadounidense. Aseguró que, tras el rompimiento de la alianza, se procedió a lacrar y sellar el acceso a la infraestructura montada por UWS en FAME para el ensamblaje de los fusiles, tal como se verificó en una visita de Indecopi.

“FAME todavía no fabrica piezas de armamento en el Perú, nosotros ensamblamos el fusil. El fusil llega en un kit, ingresa a la planta de FAME, ensamblamos desde cero el fusil, pasa por un proceso de control de calidad, ya que tenemos un polígono interno. Una vez que pasa por este control de calidad, recién el fusil ingresa a almacenes para ser entregado a nuestros clientes”, precisó.

Zapata detalló que en el 2024 entregaron 10 mil fusiles al Ejército, y que este año se planea suministrar 7323 fusiles calibre 5.56 a la Policía Nacional, los cuales serán usados en la lucha contra la criminalidad. El proceso culminará entre octubre y noviembre del 2025.

Posición del Ejército

El general EP Fernando Uribe, jefe de la Dirección de Informaciones (DINFE) del Ejército, señaló a El Comercio que FAME no se dedica a fabricar ningún tipo de armas, ya que solo ensambla los diseños que le proporcionan las empresas. Por otra parte, una fuente del Ejército aclaró que FAME no pertenece a dicha entidad militar, ya que está bajo competencia del Ministerio de Defensa.

Por su parte, IWI afirmó que una resolución de Indecopi ha confirmado que “no existe sustento ni evidencia alguna que respalde las alegaciones de plagio” y que las medidas cautelares solicitadas contra sus productos “han sido denegadas”.

“Nuestros productos —incluidos los fusiles ARAD— son fruto de un desarrollo interno sustentado en ingeniería de vanguardia, un sólido portafolio de patentes y diseños registrados en Israel y numerosos países alrededor del mundo”, expresó IWI.

“FAME SAC, en alianza con IWI, ha implementado en los últimos años un modelo de adquisiciones transparente, eficiente y exitoso. Gracias a esta colaboración, el Ejército del Perú ha logrado, por primera vez en cuatro décadas, el abastecimiento oportuno de armamento moderno y de alta calidad. Este logro ha despertado incomodidad en ciertos grupos comerciales cuyos intereses se ven afectados, motivando una campaña de desinformación destinada a desacreditar tanto a FAME SAC como a IWI”, indicó la compañía israelí.

Inspección de Indecopi en FAME

Tras la denuncia realizada por la empresa UWS sobre una supuesta violación de los derechos de propiedad intelectual, los fiscalizadores de Indecopi realizaron una visita a la planta de ensamblaje de fusiles de FAME para obtener referencias visuales de los procesos y los productos.

En la visita, personal de FAME argumentó que no elabora diseños de armas ni de sus partes, y que su labor se limita exclusivamente al ensamblaje de los fusiles ARAD 7 y ARAD 5. Precisó que las piezas y componentes utilizados en el proceso de ensamblaje son íntegramente suministrados por el fabricante Israel Weapon Industries (IWI).

Personal de Indecopi visitó las instalaciones de FAME tras la denuncia de una empresa estadounidense. (Foto: Agencia Andina)
Personal de Indecopi visitó las instalaciones de FAME tras la denuncia de una empresa estadounidense. (Foto: Agencia Andina)

El gerente general de FAME, coronel EP Jorge Zapata Vargas, señaló que la denuncia interpuesta por UWS carece de todo sustento y que se presentará su respuesta ante Indecopi, y se espera que se desestime la denuncia por “una falta de fundamento”.

Sospechoso nombramiento en FAME

Este caso se destapó luego que el programa “Cuarto Poder” dio a conocer que Paulo Zevallos se reunió en febrero pasado, días antes de su nombramiento como gerente comercial de FAME, con Jorge Garboza, sindicado como personaje cercano a Nicanor Boluarte, y con Diego Alfaro, vinculado a la empresa israelí IWI, en un local de Miraflores.

Tras ello, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) indicó que hubo irregularidades en la designación de Paulo Zevallos como gerente comercial de FAME, por lo que procedió a su destitución.

Contenido sugerido

Contenido GEC