
El Jueves y Viernes Santo, El Comercio activó su campaña ciudadana #NoTePases en el peaje de Chilca, en plena Panamericana Sur, una de las rutas más transitadas en fechas festivas. Desde las 10 a.m. hasta las 2 p.m., el equipo del Diario instaló dos plumillas brandeadas con el logo de El Comercio de forma intercalada en el punto de peaje, marcando presencia visual y reforzando el mensaje contra las infracciones al volante.
Como parte de esta activación, y en un esfuerzo posible gracias a SOAT Mapfre, el equipo distribuyó un kit promocional a los conductores que pasaban por la zona. Este incluía un volante informativo con el acceso directo al WhatsApp de denuncias explicando la campaña #NoTePases y un aromatizador. “Pueden denunciar cualquier infracción mediante el QR”, indicaban los promotores, señalando el código impreso en el material entregado.
Newsletter Buenos días

La respuesta del público fue muy positiva. Muchos conductores no solo agradecieron los obsequios, sino también la existencia de una vía directa y efectiva para reportar a aquellos choferes que infringen las normas de tránsito, como invadir la vía auxiliar en la Panamericana Sur.
Gracias a esta herramienta de participación ciudadana a través de WhatsApp, la campaña #NoTePases ha logrado hasta la fecha la emisión de más de 1.000 papeletas ciudadanas a infractores identificados en los videos enviados por los propios lectores a choferes que invadieron la vía auxiliar de emergencia durante el verano.
Esta cifra demuestra el impacto real de la campaña y el compromiso del público con una movilidad más segura.
Con acciones como esta, El Comercio reafirma su compromiso con el periodismo de servicio y la ciudadanía, promueve una cultura de respeto en las pistas, y facilita canales para que los peruanos tomen acción frente a la informalidad y el caos vehicular.
Si bien esta campaña empezó con denuncias a choferes que invadían la vía auxiliar de la Panamericana Sur, actualmente recibimos reportes en video de cualquier otra infracción del reglamento en las tres principales carreteras del país: Panamericana Sur, Panamericana Norte y la Carretera Central.
Nuestros lectores como aliados mediante WhatsApp
El Comercio habilitó el número de WhatsApp 937-714-189, una herramienta para que los ciudadanos tengan un rol protagónico, permitiéndoles reportar infracciones graves con fotos y videos de vehículos que invaden la vía auxiliar de la Panamericana. Esta evidencia se transformará en sanciones efectivas a través del sistema de papeletas ciudadanas.
Este número continuará recibiendo denuncias ciudadanas con fotos y videos. Próximamente, se ampliará la cobertura a más zonas de Lima y se recibirán reportes de otras infracciones de tránsito.
¿Qué pasos debes seguir para enviar tus reportes?
Envíanos videos de los vehículos invadiendo la auxiliar de la Panamericana Sur. La placa debe notarse con claridad. Agradeceremos que compartas los videos en HD.
Menciona los siguientes datos: fecha, hora y ubicación (km. y distrito de preferencia) en los que se observó el vehículo. Indícanos también en qué sentido de la Panamericana Sur viajaba esta unidad.
Además de videos e imágenes de los vehículos invadiendo la auxiliar de la Panamericana Sur, uno de los datos que incluimos es el nombre del propietario de la unidad.
Desde su inicio en 2018, la campaña #NoTePases ha trabajado incansablemente para fomentar un tránsito más seguro y responsable.
¿Qué sanción puedes recibir si usas indebidamente la vía auxiliar?
‘Bermas’ es el nombre técnico de las vías auxiliares. Invadirlas implica cometer la falta G11 del Reglamento Nacional de Tránsito, infracción grave que se sanciona con una multa de 8% de una UIT (428 soles según su valor en el 2025) y la pérdida de 20 puntos en el carnet de conducir.
Es importante que las vías auxiliares permanezcan libres para que el personal de rescate atienda raudamente cualquier imprevisto. Invadirlas no solo impide la solución de una urgencia: puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. “Diario El Comercio. Todos los derechos reservados.”










