ATU y concesionarios del Metropolitano acuerdan elaborar norma para modificar vínculo contractual.
ATU y concesionarios del Metropolitano acuerdan elaborar norma para modificar vínculo contractual.
/ Gonzalo Córdova
Redacción EC

En medio de una del servicio del , la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y los concesionarios de dicho sistema de transporte masivo acordaron elaborar un decreto de urgencia que permita una “modificación contractual”.

En la mesa de trabajo técnica se acordó realizar un cronograma para evaluar un plan de acción, con la finalidad de elaborar un decreto de urgencia que permita una modificación contractual célere, entre otros, para lo cual se trabajará entre los equipos técnicos de ambas partes”, informó ATU en un comunicado.

Esta decisión se da tras el respecto a que el servicio del Metropolitano se podría paralizar desde agosto debido a deudas y desorganización en el sistema.

Actualmente, un aproximado de 200 mil usuarios realizan cerca de 420 mil viajes por día a bordo del Metropolitano

La ATU detalló que este miércoles, 17 de julio, se realizaron dos mesas de trabajo, una técnica y otra operacional con representantes de los concesionarios de buses y recaudo del Metropolitano.

Afirmó que el objetivo es dar solución a la problemática de más de 14 años que tiene el mencionado sistema del transporte.

En la reunión operativa, se planteó la elaboración de un plan de mejoras operacionales que comprenden temas de infraestructura, programación, acciones de fiscalización, intangibilidad del eje concesionado y otros”, agregó.

Causas de probable paralización del Metropolitano

La asociación A Movernos, cuyos socios son tres de los cuatro operadores del Metropolitano (Transvial, Perú Masivo y Lima Vías Express S.A.), había explicado a El Comercio los cuatro factores que podrían paralizar el servicio a fines de este mes: la reducción de viajes diarios de 700 mil a menos de 500 mil, lo que disminuye sus ingresos, la falta de pagos en laudos por incumplimientos del contrato por parte del Gobierno, la competencia desleal de unidades del servicio de transporte tradicional e informal y, por último, la falta de un plan de frecuencias de las unidades del Metropolitano por parte de la ATU.

En el informe periodístico se indicó que el Metropolitano enfrenta una inminente crisis financiera que, de acuerdo con la versión de los concesionarios, no les permitirá continuar con la gestión de la flota a partir de agosto.

Respuesta de la ATU

Ante ello, la ATU indicó que, tras reunirse con los operadores, estos afirmaron que la ATU y ellos “apuestan por las acciones coordinadas y el diálogo. (Los concesionarios) aseguraron que seguirán trabajando en beneficio de los usuarios para lograr un transporte moderno, seguro, formal y sostenible”.

Contenido sugerido

Contenido GEC