Módulos Temas Día

Más en Arte

"El Perú ilustrado": el retrato dibujado de un país en el MALI | FOTOS

El MALI y la Fundación BBVA Continental presentan "El Perú ilustrado. Martínez Compañón y su legado", notable conjunto de acuarelas del siglo XVIII

Obra de Martínez Compañón

La colección BBVA Continental expuesta en el MALI está disponible en la web del Archivo Digital de Arte Peruano. (Foto: Archi.pe)

Fue uno de los grandes visitadores del virreinato. Tras estudiar en la Universidad de Zaragoza, el navarro Baltazar Jaime Martínez Compañón se ordenó sacerdote y llegó a Lima como canónico de la catedral. En 1779, fue nombrado obispo de Trujillo, y al año siguiente inició una visita pastoral que tuvo más de expedición científica. A lo largo de cinco años, recorrió el inmenso territorio de su diócesis, que entonces alcanzaba todo el norte peruano, incluida la selva de Chachapoyas. Lo acompañaron artistas locales anónimos, quienes a su pedido ilustraron en preciosas acuarelas las costumbres de la sociedad virreinal, sus danzas, así como la flora y fauna de la región. Con aquellos originales compuso nueve tomos de un Códex que documentaba todo este territorio, documento que envió al rey de España y que hoy se conserva en la biblioteca del Palacio Real de Madrid. Pero antes mandó hacer una segunda versión para su propio trabajo, parte de la cual, con el paso de años, se dio por perdida.

Dos siglos después, en 1978, la cancillería peruana descubrió dos de estos álbumes. Eran las copias de "Trajes y costumbres" (volumen 2 del original) y "Pájaros" (volumen 7), que formaban parte de un lote a subastarse por la casa Sotheby's de Nueva York. El Gobierno Peruano indicó al Banco Continental, entonces un ente estatal, que destinara los recursos para su adquisición.

Treinta años más debieron pasar para que otro lote de acuarelas se diera a conocer, esta vez en una subasta organizada por la casa Alcalá, en Madrid. En el 2017, el Museo de Arte de Lima intentó adquirir 136 láminas pertenecientes a otro tomo del proyecto de Martínez Compañón. La institución había cerrado la subasta en 45 mil euros, sin embargo, el Ministerio de Cultura de España frustró esta venta al declararlos inexportables.

Para el MALI fue un duro golpe. Natalia Majluf, directora de la institución, lo confiesa: " Fue muy triste no poder adquirir las acuarelas que salieron a subasta el año pasado. De hecho, era una oportunidad increíble para que el Perú se beneficiara con una obra tan emblemática", afirma.

ACUARELAS A LA VISTA
Pero la obra de Martínez Compañón encontró finalmente un lugar en el Museo de Arte de Lima. Actualmente el BBVA emprende la remodelación de su sede central en San Isidro, por ello no cuenta con un lugar para acoger su colección de arte peruano, de la que las acuarelas de Martínez Compañón adquiridas en 1978 forman parte. "Una de las opciones que teníamos era almacenar la colección. Pero se abrió la posibilidad de compartirla con el público en el MALI", comenta Carlo Reyes, director de la Fundación BBVA Continental.

A través de un convenio entre ambas instituciones, el MALI exhibe desde hoy estos dibujos originales en la sala de dibujo Caroline Hallett de Custer, en el segundo piso de la colección permanente. La muestra "El Perú ilustrado. Martínez Compañón y su legado. La colección BBVA Continental en el MALI" reúne los dos volúmenes que el museo conservará en comodato inicialmente por cinco años. Y como contexto de estas piezas, se exhiben otras 70 obras, entre acuarelas, fotografías, pinturas, libros y textiles.

"Martínez Compañón marcó un hito al introducir, en su visita a su diócesis, entre 1781 y 1785, la vocación descriptiva propia de la Ilustración, una mirada científica, un nuevo interés por reconocer el territorio, con la idea de generar y explorar los recursos naturales y la geografía local", explica Majluf.

Curada por la directora del MALI y por Ricardo Kusunoki, la muestra exhibe por primera vez al público los álbumes preparados por el obispo de Trujillo. El lugar elegido para ellos resulta ideal, pues se trata de una sala de la colección permanente dedicada a la exhibición de obras sobre papel, dibujo y arte costumbrista. Así, los volúmenes de acuarelas dialogan visualmente con las imágenes de Pancho Fierro, ilustraciones relacionadas al Perú que estudió Antonio Raimondi en la década de 1870, además de libros importantes como el "Atlas geográfico del Perú", de Mariano Felipe Paz Soldán, o "Antigüedades peruanas”, de Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz.

"El desarrollo de las ciencias a fines del siglo XVIII se dio en el marco de un proyecto colonial. Por lo tanto, sus imágenes y documentos se encuentran en España, mientras los peruanos no tenemos acceso a las imágenes de nuestra historia. Por eso, es tan importante que la obra de Martínez Compañón pueda exhibirse aquí", añade Majluf.

* Acuarelas en la web
La colección BBVA Continental expuesta en el MALI está disponible en el Archivo Digital de Arte Peruano (www.archi.pe), web que difunde las 120 acuarelas de Martínez Compañón. Archi conserva más de 10 mil imágenes del arte peruano para ser utilizadas con fines educativos y de investigación.

Más información

Lugar: MALI (Paseo Colón 125, Lima). Horario: De martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m. Sábados hasta las 5 p.m. Entradas: boletería.

Tags Relacionados:

Mali

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada