Pancho Guerra García, un artista vinculado con la urbe y su desborde popular.
Pancho Guerra García, un artista vinculado con la urbe y su desborde popular.

En su caso, su rutina no ha cambiado, pues podría decirse que el encierro es su forma de vida. El artista plástico Pancho Guerra García lo dice claro: “Los artistas en general están más que acostumbrados a vivir en crisis. Vamos sorteando con alguna experiencia una cuarentena que nos obliga a producir”.

“Pancho” Guerra-García: 20 años retratando la caótica Lima y sus personajes emblemáticos
“Pancho” Guerra-García: 20 años retratando la caótica Lima y sus personajes emblemáticos

“En mi muy particular caso, sigo pintando y dibujando, todo de manera independiente”, explica el pintor de las canteras de la Universidad Católica. Desde su taller (hoy su refugio de cuarentena) vende por redes y, salvo la dificultad para entregar sus obras, para él las cosas siguen iguales.

¿En tiempos de coronavirus y aislamiento social hay mercado que sostenga su producción? El artista cree que sí. “De hecho, nos hemos visto en la necesidad de bajar los precios, con la confianza entre el artista y el comprador de vender ahora para entregar después. Por ahora funciona, pero no creo que sea un sistema que se mantenga en el tiempo”.

Son curiosas las estrategias de artistas como Guerra García, que para sobrellevar la crisis, no tienen problema en pintar las temáticas que sugieren sus compradores. “Hemos vendido por temas; por ejemplo, flores. Y la demanda algo se movió”, dice.

POCA FE EN EL ESTADO

Actualmente, el Ministerio de Cultura viene preparando una política de subvenciones para las industrias culturales; pero se desconocen aún los mecanismos para identificar a los beneficiarios directos del sector. “Si el Estado va a ayudar, que sea siguiendo aquella frase del político francés Georges Clemenceau, que decía: ‘La guerra es un asunto demasiado serio para dejarla en manos de los militares’. Pienso que lo mismo sucede con nuestra vida: déjensela a los artistas, estamos bien curtidos y, la verdad, bastante ayuda es que nos dejen trabajar sin ponernos trabas”, señala.

Para Guerra García, la ayuda oficial debería canalizarse a través de colectivos y asociaciones ya establecidos. “Es el momento de replantearse creativamente todo. La vida poscuarentena y posvirus debe ser diferente. En esa nueva vida, debe entrar un mundo de sentimientos y expresiones artísticas. Imagino ferias locales incentivadas por municipios, venta de arte en espacios públicos, campañas de compra directa a artistas en modo celebratorio. Hay pasión, hay ganas y hay mucha fe. Aquí los artistas tenemos mucho por hacer. ¡Dennos esa palanca para mover al mundo!”, reclama.

Guerra García y expresionista visión del cerro San Cristóbal y "El gigante de Paruro" retratado por Chambi.
Guerra García y expresionista visión del cerro San Cristóbal y "El gigante de Paruro" retratado por Chambi.

LA SITUACIÓN EN LAS GALERÍAS DE ARTE

Entre tanto, Graciela Mulanovich, directora de Fórum, señala que le tomará tiempo al mercado del arte recuperarse de la crisis. En estas semanas, muchos artistas han visto perdidos su trabajo e inversión en muestras canceladas. “No sabemos cuándo reabriremos ni con qué lineamientos. No podremos hacer inauguraciones ni reuniones”, explica. Sin embargo, la galerista confía en la recuperación de un sector siempre resiliente.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Hay cura para la COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.


LE PUEDE INTERESAR