Redacción EC

es como recorrer el país sin salir de la sala principal del Ministerio de Cultura: sillas pintadas del artesano ayacuchano Marcial Berrocal al lado de jarrones de cerámica puneña pintados a mano con tintes naturales. Tejidos presentados por las comunidades asháninkas de Ucayali al lado de cerámicas vidriadas del Cusco salidas de los talleres de don Tater Vera Vizcarra.

Un paseo lleno de sorpresas es lo que nos propone la expoventa de arte tradicional peruano Ruraq Maki (Hecho a Mano), donde 67 colectivos de artesanos de diferentes pueblos y etnias del país muestran sus más recientes trabajos en una edición especial de Navidad, sean toritos de Conopa, piezas de iconografía de Túcume, cerámicas utilitarias de Chazuta o trabajos de talla en madera de Junín.

Platería, tejido, alfarería, talla en madera, además de imaginería, especialidad del arte de la escultura basada en temas religiosos, entre otras prácticas menos difundidas como la juguetería y la peletería, son algunos de los trabajos de excelente calidad y belleza que el público encontrará en esta edición de Ruraq Maki navideño. 

No se trata de una feria común: para hacer posible esta muestra, antropólogos del Ministerio de Cultura recorren a lo largo del año el país para contactar e invitar a los artesanos seleccionados.

DÓNDE:

Sala Kuélap del Ministerio de Cultura, Av. Javier Prado Este 2465, San Borja. De 10 a.m. a 7 p.m. Hasta el 21 de diciembre. El ingreso es libre.

TAGS RELACIONADOS