Walter Lozada, director de Armonía 10, falleció este 25 de julio en un hospital de Lima.
Walter Lozada, director de Armonía 10, falleció este 25 de julio en un hospital de Lima.
Redacción EC

La cumbia peruana está de luto. emitió un comunicado para anunciar el fallecimiento de Walter Lozada Floriano, líder y director de la orquesta nacional.

“Dios ha hecho su voluntad y con el dolor en nuestro corazón te decimos hasta siempre, maestro Walter Arturo Lozada Floriano. Descansa en paz. Hoy la cumbia peruana y el Perú está de luto”, se señaló en el Instagram de Armonía 10.

“Vuela alto querido Walter, brilla desde el cielo infinito, allá con Dios padre todopoderoso. Gratitud eterna hacia ti, te pedimos sigas guiando a esta orquesta Armonía 10, quien te continuará llenado de orgullo”, se añadió en comunicado.


Walter Lozada de Armonía 10 luchó con enfermedad

A través de las redes sociales, la agrupación Armonía 10 solicitaba cadenas de oraciones para la recuperación de su líder. Aunque la familia de Walter Lozada no dio detalles de la enfermedad del músico.

“La familia Lozada Silupú y la familia Lozada Floriano, a nombre de Armonía 10, pedimos una cadena de oración por nuestro gerente, quien se encuentra muy delicado de salud”, se indició a inicios del mes de julio.

Walter Lozada: Reconocimiento a Armonía 10

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a la reconocida orquesta Armonía 10 de Piura, por constituir una de las organizaciones musicales con mayor arraigo y reconocimiento en el Perú, difundiendo la cumbia como una importante manifestación musical, que forma parte de la tradición cultural del país, que se refleja a través de los diversos cultores y difusores del género.

Fundada por Juan de Dios Lozada Naquiche, en mayo de 1972, esta agrupación musical lleva su nombre debido a los 10 integrantes que la conformaban en sus inicios. En el año 1982, grabaron su primer disco “Enfermera”, que los consolida como una de las mejores orquestas en todo el norte peruano y parte de Ecuador.

Tres años después, en 1985 graban su segundo disco “El Chinchorro”, que incluye temas como “Ladrón de Amor”, “Solo estoy tomando”, “Llorando se fue” y su emblemático éxito “El cervecero”.

Por las filas de Armonía 10, han pasado cantantes como Alberto Gallardo Juárez, conocido como “Makuko Gallardo” y Percy Chapoñay, quienes fallecieron en el 2005 y en el 2016, respectivamente; así como Tony Rosado, Carlos Soraluz, entre otros.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más