Alejandra  Sánchez

Su ha traspasado fronteras y ha alcanzado el éxito gracias a sus seguidores. Para la banda coreana no existen límites y viene construyendo su carrera desde hace 9 años; precisamente este lunes 13 de junio del 2022 fue su aniversario. En el camino, Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook han estado acompañados por el ARMY, nombre con el que se denominan sus fans, y han celebrado juntos cada paso que han dado.

MIRA: K-pop, la pasión coreana que miles de jóvenes peruanas llevan dentro de sí | FOTOS

Este martes, la boyband anunció que se tomará una pausa para que sus siete integrantes persigan carreras independientes. “Creo que deberíamos pasar un tiempo separados para aprender a ser uno otra vez. Espero que no lo vean como algo negativo, y lo vean como un plan saludable. Creo que BTS se volverá más fuerte así”, indicó J-Hope.

A propósito, compartimos a continuación un texto en el que contamos la historia de la banda, pasando por sus mayores logros y qué representa para sus seguidores.

Sus inicios

La industria del K-pop es considerada la exportación más importante de Corea del Sur y hace referencia a la música comercial con influencias occidentales de hip hop, rap, rock y electrónica en su estilo.

Conformados en el 2010 en Seúl (Corea del Sur), la boyband de k-pop BTS recién realizó su debut en 2013 bajo el nombre de Bangtan Sonyeondan con la canción “No more dream” en el programa M! Countdown. Para llegar a ese gran día, fueron necesarios años de duro trabajo por parte de los cantantes junto a la productora Big Hit Entertainment.

Ese sencillo se convirtió rápidamente en el favorito del público y se volvió un hit. Pero el reto era mantenerse dentro de la muy competitiva industria del k-pop; pero desde el primer momento tuvieron apoyo por parte de sus fans, y también por el lado de la crítica. Incluso, BTS demostró sus cualidades para el baile en “No More Dreams”, lo cual cautivó.

BTS debutó el 13 de junio de 2013 con la canción "No More Dream", incluida en su primer EP "2 Cool 4 Skool". (Crédito: @bts_bighit / Twitter)
BTS debutó el 13 de junio de 2013 con la canción "No More Dream", incluida en su primer EP "2 Cool 4 Skool". (Crédito: @bts_bighit / Twitter)

Ellos lanzaron al mercado musical su primer mini álbum “2 Cool 4 Skool” (2013) que inspiró a los jóvenes a cuestionarse y seguir sus sueños. Recién en 2014 sacaron su álbum debut de estudio “Dark & Wild” (2014), donde incluyeron baladas con rap. Ese fue el inicio de la banda que hoy sorprende a todo el mundo.

¿La esperada fama?

RM, Jin, Suga, Jimin, J-Hope, V y Jungkook coescriben y coproducen la mayor parte de sus canciones. La banda logró expandir su música más allá del continente asiático y ha ganado reconocimiento en diversos países. Después de 4 años haciendo su carrera musical, BTS logró consolidarse en 2017 como el primer representante del K-pop en posicionarse como el número 1 en el Billboard 200 con su álbum “Love Yourself: Tear”.

En diálogo con El Comercio, Claudia Granados, representante del fanclub , resaltó que la principal característica que hace destacar a la banda coreana es que su música transmite un mensaje social y son una voz para toda una generación. “Puedes estar pasando por un momento difícil y te identificas con alguna canción de ellos, no importa si tienes 20 o 60 años. Creo que esa es la magia de su música, lo que ellos representan y quieren transmitir (…) Siempre han sido muy transparentes con lo que dicen y lo que quieren enviar a los fans. Yo creo que esa transparencia y perseverancia se ha visto reflejado a través de su carrera y ha brindado frutos a lo largo del desarrollo de la misma”.

Esto también se evidencia en las declaraciones del productor Bang Si-hyuk de Big Hit Entertainment, quien dijo que procuró que BTS esté lleno de figuras con las que uno pueda identificarse; a diferencia de muchos ‘idols’ del K-pop que se someten a entrenamientos de canto, idioma, baile y lenguaje, para crear el prototipo de un artista ‘casi perfecto’.

Sus canciones suelen tocar temas sociales con los que los siete integrantes de la boyband se identifican. Esta mezcla de sinceridad con música los convirtió en ídolos reales. En eso concuerda Pauli Gonzalez, representante del , quien señaló a este Diario que “BTS viene con una historia de superación, amor propio y valoración que transmite muchos sentimientos en uno. Eso hace que se destaquen, mostrarse tal y como son y pelear por sus sueños, derrotar sus miedos y ayudar a los demás a lograrlo”.

Gracias a esto, sus seguidores confían en ellos y le brindan su total apoyo de diversas maneras: votaciones, conciertos, trending topics, entre otros. Tan solo en 2020, el K-pop se volvió el género musical más escuchado en YouTube. La banda surcoreana BTS estuvo muy involucrada con este incremento, ya que su éxito “Dynamite” alcanzó la impresionante cifra de 101,1 millones de reproducciones en 24 horas a través de dicha plataforma digital.

El triunfo en premiaciones

El 2020 fue un año que cambió el panorama para muchos rubros; especialmente en el mundo artístico. La boyband BTS supo aprovechar las oportunidades y se convirtió en el primer grupo coreano en presentarse en los Grammy Music Awards 2020.

El gran salto a la fama los llevó también a convertirse en la primera agrupación en ser nominada a un premio Grammy 2021, el más importante de la música a nivel mundial. Ello, gracias al éxito de su canción “Dynamite” que escribieron para animar al ARMY durante el aislamiento social por el COVID-19. “Es muy difícil expresarlo con palabras (…) Incluso ahora seguimos sin creer que fuimos nominados, y que podremos presentarnos en los Grammy. Así que estamos agradecidos, estamos honrados”, recalcó Jimin en esa oportunidad.

BTS se convirtió en el primer grupo coreano en presentarse en los Grammy Music Awards 2020. (Foto: EFE)
BTS se convirtió en el primer grupo coreano en presentarse en los Grammy Music Awards 2020. (Foto: EFE)

Ese mismo sencillo los hizo encabezar la lista Hot 100 de Billboard tras su estreno. Claramente, esos no son los únicos premios que se ha llevado BTS a lo largo de su carrera. Con cerca de 600 nominaciones y alrededor de 400 estatuillas ganadas, la boyband tiene en su haber premios por parte de los Billboard Music Awards destacando la categoría de Mejor artista social; en los iHeartRadio Music Awards con Mejor ejército de fanáticos (ARMY); MTV Video Music Awards como Mejor grupo; Teen Choice Awards como Mejor artista internacional; entre otros.

Empezar a ganar premios a nivel internacional significa mucho para el ARMY, porque su banda favorita llego a ser el primer grupo asiático en obtener grandes logros en Estados Unidos. Lu Barros, integrante de , puntualizó que “el sentimiento de ese logro es indescriptible porque ellos vinieron desde abajo. Es una emoción al punto de llegar a las lágrimas porque ellos ganaron un premio internacional. No importa el idioma que hables o de dónde seas, te sientes partes de ellos y se siente un orgullo muy grande. Nosotras nos sentimos orgullosas cada vez que ganan un premio”.

El último domingo, la banda surcoreana arrasó en la entrega de los prestigiosos premios American Music Awards al ganar tres categorías en las que competían, incluyendo la más importante de la noche, la estatuilla a Artista del año. “Siete muchachos de Corea del Sur, unidos por el amor a la música, se encontraron con el amor y apoyo de todos los ARMY alrededor del mundo. Todo esto es un milagro y siempre lo valoraremos”, expresó Namjoon en su discurso.

Al respecto, el fanclub peruano de BTS recalca que este es un nuevo punto de partida para un nuevo episodio; tal cual lo dijo también Jungkook en su discurso. “Es abrir un nuevo capítulo en su carrera musical. Ese no es el pico más alto porque ellos aspiran a más y eso es lo que desean; siempre manteniendo la humildad que los caracteriza. No dan nada por sentado, a pesar del éxito mundial que tienen, siempre conservan esa sencillez para con los fans y el público”, dijo Claudia Granados.

Opinión similar es la de Pauli Gonzalez, quien señala que este reconocimiento es increíble; y aun así no lo hubieran ganado, “íbamos a seguir firmes a su lado y sabíamos que lo íbamos a lograr tarde o temprano, y lo hicieron. Creemos que a partir de hoy BTS será recordada como la más grande banda de pop de todos los tiempos”.

Finalmente, la representante de BTS Perú destacó que “como fans nos toca seguir difundiendo su música y los valores que ellos transmiten. Seguir disfrutando de nuestra banda favorita que admiramos, respetamos y amamos porque ellos son grandes seres humanos que definitivamente pueden llegar más alto. Y si ellos lo deciden, van a seguir tocando el cielo en cada cosa que hagan, y ahí estará ARMY, preparada para sostener esos récords que apunten para caminar a su lado, y seguir cosechando muchos éxitos”.




Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
ACLARACIONESUna versión de este texto se publicó originalmente en noviembre del 2021.