Un puñado de personajes salidos de la novela “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carrol, ha cobrado vida en una nueva y fantástica historia. La curiosa Alicia, su hermano Charlie, el Conejo Blanco, la Reina de Corazones, el Sombrerero Loco y los hermanos Tararí y Tarará serán parte de un mundo donde nada es lo que parece. La divertida obra familiar que los reúne se llama “Alicia no es una maravilla” y busca, además de dar entretenimiento, llevar un mensaje crucial para los niños: enseñarles a prevenir el abuso.
La comedia infantil que combina música, aventuras y efectos especiales está protagonizada por Merly Morello, Rossana Fernández-Maldonado, Fernando Luque, Jean Paul Neyra, Mario Mendoza y Matías Raygada, actores comprometidos en la lucha contra la violencia y con esfuerzos como este, que alientan a los niños a estar alertas ante el peligro y a no confiar en desconocidos.
Una campaña necesaria
Producida por la Asociación Por Nuestros niños, “Alicia no es una maravilla” es parte de una campaña que nació en el 2018. Por entonces, un grupo de personas ligadas a los medios de comunicación decidió tomar acciones frente a la ola de violencia que viven los niños y niñas peruanos. Entre ellos estaba Rochi Hernández, exproductora de Nubeluz, quien se une a Almendra Gomelsky, Marco Zunino y Coco Tafur para formar la asociación. Lo primero que hicieron fue tomar una de las canciones emblemáticas del programa infantil de los años noventa y adecuar la letra. Así nació la nueva versión de “Cuidado”, videoclip de gran resonancia en las escuelas. Tras el éxito se realizaron seis videos dirigidos a niños y adolescentes para brindarles un mensaje de prevención. “Los primeros cinco, que hablan del acoso en las calles, el hogar, el transporte público, el colegio y en las redes, se hicieron con el apoyo de la Municipalidad de Lima. El sexto de ellos es un tutorial para saber a dónde acudir en casos de violencia. En todos los videos los niños se empoderan y reaccionan ante el peligro”, comenta Rochi Hernández.
En medio de la pandemia, Por Nuestros Niños se vio obligado a dar un giro en su estrategia de comunicación, así que se embarcó en la propuesta del teatro online para continuar con su mensaje. La obra es una creación colectiva de Mario Ching, César Carazas y la propia Rochi, que pone énfasis en la misión de la asociación, “nosotros creamos contenido para que pueda ser usado por los padres en este tema tan difícil de tratar. La obra es una herramienta de prevención, muy necesaria cuando hay violencia y abuso infantil. Casi todas las políticas del Estado están diseñadas para después de que ocurran estos casos”.
MÁS INFORMACIÓN
La obra está disponible en Joinnus (S/.25) hasta finales de abril. Los videos de la campaña que impulsa Por Nuestros Niños pueden verse en el canal YouTube de la asociación.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- FAE Lima 2021: nuestra crítica a “Varado”, obra de teatro virtual de Norma Martínez y Salvador del Solar
- “Hamilton” no es el único musical de Broadway en streaming: nuestras recomendaciones para una maratón ‘teatrera’
- Aldo Miyashiro estrena su nueva obra “Nuestras Mujeres” vía streaming | VIDEO
- FAE Lima 2021: “Perro que ladra, gato que avanza” formará parte de la programación nacional
- Teatro virtual: nuestra crítica de “Informe para una academia” de Ivan Benet
Contenido sugerido
Contenido GEC