El drama de miles de civiles en Alepo, Siria, es retratado por Bana Alabed, la niña siria de 7 años que comparte su día a día en Twitter. Se hizo conocida tras recibir un regalo de la escritora de la saga de Harry Potter y ahora ha enviado un último mensaje en momentos en que el régimen sirio está cerca de retomar el control total de la ciudad
En las últimas hora, Alabed contó que su padre está herido y teme por su vida y la de su familia. “Son momentos finales o de morir o de vivir”, dice uno de sus tuits.
My name is Bana, I'm 7 years old. I am talking to the world now live from East #Aleppo. This is my last moment to either live or die. - Bana
— Bana Alabed (@AlabedBana) 13 de diciembre de 2016
My dad is injured now. I am crying.-Bana #Aleppo
— Bana Alabed (@AlabedBana) 12 de diciembre de 2016
Antes, la niña había dicho que estaba triste porque su padre estaba herido. Y ya hace uno días su madre, Fatemath, tuiteó: “Mensaje final. La gente está muriendo desde anoche. Estoy sorprendida de estar tuiteando y seguir viva”.
Final message - people are dying since last night. I am very surprised I am tweeting right now & still alive. - Fatemah #Aleppo
— Bana Alabed (@AlabedBana) 12 de diciembre de 2016
La semana pasada, ante la ausencia de mensajes, se especuló que la familia probablemente había muerto en medio de los combates entre las fuerzas progubernamentales y los rebeldes, pero días después reaparecieron en la red social, en la que tiene casi 250.000 seguidores.
--- Las principales víctimas: los niños ---
El jefe de Derechos Humanos de Naciones Unidas instó el martes a la comunidad internacional a exigir que Siria permita la supervisión del trato que da a las personas que huyen de la "masacre" en Alepo, y advirtió que otras localidades en manos de los rebeldes podrían sufrir el mismo destino.
El ejército sirio y sus aliados tomaron el control completo de todos los distritos de Alepo dejados por los rebeldes en su retirada, dijo una fuente militar siria, mientras que miles de personas huyeron de los frentes de combate en la ciudad.
"La destrucción de Alepo, una cifra de muertos (...) tan aterradora que no puede medirse, el derramamiento de sangre, la masacre gratuita de hombres, mujeres y niños, la destrucción (...) y estamos lejísimos del final de ese conflicto cruel", declaró Zeid Ra'ad al Hussein en un comunicado.
"Lo que está sucediendo en Alepo podría repetirse en Douma, en Raqqa, en Idlib", agregó el diplomático. "No podemos permitir que esto continúe".
Por su parte, UNICEF alertó el martes que decenas de niños solos están atrapados en un edificio que está siendo fuertemente atacado en la zona este de Alepo.
"Según reportes alarmantes de un médico en la ciudad, muchos niños, posiblemente más de 100, sin compañía o separados de sus familias, están atrapados en un edificio que está bajo un fuerte ataque en el este de Alepo", dijo el director regional de UNICEF, Geert Cappelaere, en un comunicado.
Fuente: Agencias
Contenido sugerido
Contenido GEC