Vatileaks 2: La explicación del escándalo en 6 claves
Vatileaks 2: La explicación del escándalo en 6 claves

La Justicia del condenó el jueves al obispo español Lucio Vallejo Balda y la experta en comunicaciones Francesca Chaouqui por haber filtrado documentos a los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, quienes fueron absueltos en el escándalo que se denominó el Vatileaks 2

También quedó absuelto Nicola Maio, colaborador de Vallejo, por no haber cometido delito. Así llega a su fin un juicio de ocho meses que se ganó el desdén de los defensores de la libertad de prensa en el mundo.

A continuación, seis claves sobre el Vatileaks 2:

► ¿En qué consiste el escándalo?

 

Gianluigi Nuzzi, Emiliano Fittipaldi, Francesca Chaouqui y Angelo Lucio Vallejo Balda. (Foto: AP)

El caso fue bautizado como Vatileaks 2 en alusión a una primera filtración ocurrida el 2012. En ella, el mayordomo del entonces papa Benedicto XVI hurtó documentos personales del pontífice que revelaban batallas de poder y casos de corrupción dentro de la jerarquía del Vaticano.

El caso actual tiene en común con el primero a uno de los protagonistas, el periodista Gianluigi Nuzzi. Él fue el escritor del libro "Su Santidad" , con las filtraciones del mayordomo Paolo Gabrielli, quien fue condenado por la Justicia y luego indultado por el mismo Benedicto XVI antes de abdicar del cargo de papa en 2013.

La polémica del Vatileaks 2 inició con la publicación de dos libros de Nuzzi y Fittipaldi basados en documentos filtrados del Vaticano que muestran "la resistencia interna" con que se ha enfrentado el papa Francisco para reformar la Santa Sede.

El Vaticano respondió ordenando el arresto del sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, el número dos en la Prefectura para Asuntos Económicos y la italiana Francesa Chaouqui, experta en relaciones públicas, por supuestamente haber filtrado la información que fue la base para ambos libros.

Los periodistas respondían al delito de cooperación en la divulgación de documentación reservada de la Santa Sede.

► ¿Qué revelaron los documentos filtrados?

 

(Foto: Reuters)

Se trata de "Via Crucis" y "Avaricia", de los periodistas italianos Gianluigi Nuzzi, y Emiliano Fittipaldi.

Los libros estuvieron basados en reportes internos que revelaron pérdidas millonarias en los negocios inmobiliarios del Vaticano, más pérdidas en las tiendas libres de impuestos que mantiene la Santa Sede, los gastos exorbitantes requeridos para cada canonización, además de la avaricia de monseñores y cardenales que ansiaban residencias lujosas.

"Están los problemas con las donaciones", le dijo a la BBC Gianluigi Nuzzi, el autor de "Via Crucis".

"De cada 10 euros que se recaudan alrededor del mundo principalmente para la caridad del papa, 6 euros terminan pagando los gastos y pérdidas de la Curia romana, 2 euros se ahorran y el papa solo puede usar 2 euros de cada 10", afirmó el autor.

Nuzzi dijo estar impactado por "el mal manejo de los enormes activos de bienes raíces de la Iglesia. Hay cientos de casas que se otorgan gratuitamente, departamentos en el que los arrendatarios pagan solo 30 o 40 centavos al mes".

► ¿En qué acabó el proceso judicial?

 

(Foto: AP)

El obispo español del Opus Dei Lucio Vallejo Balda fue condenado a 18 meses de cárcel por divulgar documentos confidenciales de la Santa Sede.

El juicio estuvo marcado por las declaraciones y la actitud de la joven Chaouqui, de 34 años, experta en comunicaciones y descrita como una suerte de espía infiltrada en el Vaticano, manipuladora e instigadora, quien asistió al juicio embarazada y, luego, con su bebé recién nacido en brazos. 

El tribunal condenó también a la experta italiana a 10 meses de cárcel con suspensión de pena y absolvió a Nicola Maio, colaborador de Vallejo, por no haber cometido el delito.

El tribunal estimó que correspondía la absolución de Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi en "virtud del derecho divino de libertad de pensamiento y de libertad de prensa".

Asimismo, fueron absueltos por "defecto jurisdiccional" ya que, según el Colegio de Jueces, "el proceso ha evidenciado que los hechos (la publicación de los documentos secretos) fueron cometidos eventualmente fuera del ámbito vaticano".

A partir de hoy habrá un periodo de tres días en los que los cinco imputados -tres de los cuales fueron absueltos- podrán interponer recursos judiciales.

El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano publicó una orden en la que se establece que para el obispo español "la situación continúa idéntica, en semilibertad", a la espera de que se sepa si interpone recurso o acepta la pena.

► ¿Quién es el español Lucio Vallejo Balda?

 

(Foto: EFE)

Tras la elección de Francisco como papa en 2013, Vallejo Balda fue nombrado secretario de la comisión encargada de reformar la estructura económica y administrativa de la Santa Sede (COSEA), en el marco de las reformas emprendidas por el pontífice argentino.

Ya disuelta esa comisión, en febrero de 2014 Vallejo Balda difundió a los medios que iba a ser nombrado "número dos" de la Secretaria de Economía, un "ministerio" creado por el papa Francisco para gestionar todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede, aunque finalmente su nombramiento no se anunció.

Detenido el 2 de noviembre de 2015 por el caso Vatileaks 2, ingresó en prisión preventiva por las acusaciones de sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados de la Santa Sede, a la espera de juicio.

El proceso judicial, con cinco imputados, comenzó el día 24 de ese mismo mes y culminó con las audiencias de los días 4, 5 y 6 de julio, y finalmente con la sentencia dictada el jueves.

Vallejo Balda es miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, intrínsecamente vinculada al Opus Dei, aunque no cuenta con el derecho de intervenir en nombre de la Obra, según un comunicado la Prelatura del Opus en Roma.

► El primer proceso contra periodistas

 

Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi. (Foto: AFP)

Se trata de la primera vez que el Estado más pequeño del mundo procesa a periodistas por filtración de documentos sobre la malversación y el despilfarro en las cuentas de la Santa Sede.

El proceso a Nuzzi y Fittipaldi ha granjeado al Vaticano fuertes críticas por parte de los medios de comunicación italianos, ya que muchos de ellos han denunciado que se estaba juzgando la libertad de prensa y el derecho a la información.

El veredicto fue un bochorno para los fiscales del Vaticano, que habían acusado a los periodistas de asociarse ilegalmente para presionar a los otros tres acusados. Estos, a su vez, estaban acusados de conformar una organización ilícita para revelar documentos confidenciales de la Santa Sede.

El presidente del panel de cuatro jueces, Giuseppe Dalla Torre, dijo que el Vaticano no tenía jurisdicción sobre los periodistas italianos y no había pruebas suficientes para demostrar la existencia de una organización criminal.

Hablando en nombre del papa Francisco, Dalla Torre dijo en la presentación de la sentencia que la libertad de prensa está consagrada en el código legal del Vaticano y que la libertad de pensamiento estaba "garantizada por la ley divina".


► ¿Cuál es la posición del papa Francisco?

 

(Foto: AFP)

Si bien el pontífice argentino no se ha pronunciado tras el fallo, recordó en noviembre que el hurto de los documentos era un delito.

"Sé que muchos de ustedes están turbados por las noticias que han circulado en estos últimos días a propósito de documentos reservados de la Santa Sede que han sido sustraídos y publicados y quiero decir, antes que nada, que robar estos documentos es un delito. Es un acto deplorable y que no ayuda", dijo el papa Francisco asomado a la Plaza de San Pedro desde la ventana del palacio pontificio.

"Quiero decirles que este triste hecho no me desvía ciertamente del trabajo de reformas que estamos realizando junto con mis colaboradores y con el apoyo de todos ustedes", afirmó.

Algunos días antes de ese pronunciamiento había concedido una entrevista al diario holandés "Straatnieuws", en la que afirmaba que los eclesiásticos "no pueden vivir como faraones".

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC