Tse Chi Lop es señalado como el líder de una de las organizaciones más grandes del narco en Asia. REUTERS
Tse Chi Lop es señalado como el líder de una de las organizaciones más grandes del narco en Asia. REUTERS
BBC News Mundo

Servicio de noticias

La policía de detuvo al presunto jefe de una de las bandas de narcotraficantes más grandes del mundo: Tse Chi Lop, quien es apodado el “” de Asia.

El ciudadano canadiense, nacido en China, es señalado como el jefe de la organización “The Company”, que domina un mercado de drogas ilegales de US$70.000 millones en Asia.

Catalogado como uno de los fugitivos más buscados del mundo, Tse fue detenido en el aeropuerto Schiphol, en Ámsterdam.

Australia ahora buscará su extradición para llevarlo a juicio.

La Policía Federal de ese país cree que “The Company”, también conocida como Sam Gor Syndicate, es responsable del 70% del tráfico de todas las drogas ilegales que ingresan al país.

El hombre de 56 años ha sido comparado con el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán por la escala de su presunta empresa.

Según los reportes, la policía australiana había estado rastreando a Tse durante más de una década antes de ser arrestado el viernes.

Una declaración de las autoridades de Países Bajos, que no señaló directamente el nombre de Tse, dijo que la orden de arresto se emitió en 2019 y la policía del país actuó por un aviso de Interpol.

“Ya estaba en la lista de los más buscados y fue detenido con base en la información de inteligencia que recibimos”, dijo un portavoz.

La agencia Reuters publicó una investigación especial sobre Tse en 2019 en la que lo describen como “el hombre más buscado de Asia”.

Tse Chi Lop fue arrestado en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.
Tse Chi Lop fue arrestado en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.

El informe citó estimaciones de Naciones Unidas que indican que los ingresos de la organización por las ventas de metanfetamina podrían haber ascendido a US$17.000 millones en 2018.

El esfuerzo para arrestar a Tse, en la Operación Kungur, involucró a unas 20 agencias de todos los continentes, con la policía australiana a la cabeza, según Reuters.

Se sabía que Tse se ha movido entre Macao, Hong Kong y Taiwán en los últimos años.

Anteriormente pasó nueve años en prisión, luego de ser arrestado por cargos de tráfico de drogas en Estados Unidos en la década de 1990.

Los medios australianos describieron el arresto como “el más importante” para la policía federal del país en dos décadas.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR