La Casa Blanca. (Foto: Reuters)
La Casa Blanca. (Foto: Reuters)
Agencia AFP

Agencia de noticias

La embajada de en Bagdad ha decidido retirar a una parte de su personal por motivos de seguridad, tras una serie de ataques con cohetes en los últimos meses contra intereses estadounidenses en el país, anunciaron las autoridades a la AFP.

Millones de personas tiene dificultades para acceder a comida en Estados Unidos

“Es una retirada menor basada en preocupaciones de seguridad por parte de los estadounidenses, es posible que regresen, es solo una medida de precaución”, declaró una fuente iraquí que pidió el anonimato. “Nos habían informado de ello y los principales diplomáticos, incluido el embajador, se quedan. No hay ruptura diplomática”, agregó.

Según otro funcionario iraquí, esta retirada parcial tiene como objetivo “minimizar los riesgos”. No ha especificado cuántos diplomáticos estadounidenses se van, de los cientos presentes en el país.

El Departamento de Estado se negó a hacer comentarios y recordó que la seguridad de los representantes estadounidenses, y de sus ciudadanos e instalaciones “sigue siendo su principal prioridad”. Precisó que el embajador Matthew Tueller sigue en Bagdad.

Personal e intereses de Estados Unidos han sido blanco de ataques con cohetes y de bombas en carreteras. Washington culpa de ello a grupos proiraníes y en represalia bombardeó dos veces a uno de ellos, Kataeb Hezbolá.

Como los ataques continuaban, Estados Unidos dio un ultimátum a Bagdad, amenazando con cerrar su embajada.

Como consecuencia los grupos proiraníes acordaron una “tregua” a mediados de octubre que supuso el cese de los ataques.

Pese a nuevos disparos de cohetes el 17 de noviembre contra diversos barrios de la capital, que causaron la muerte de una niña, Irak y funcionarios occidentales esperaban que la tregua continuara, pero afirmaron que Washington barajaba varias opciones, incluida la de una retirada parcial.

Todos temen semanas difíciles antes del traspaso del poder en la Casa Blanca. Donald Trump ha seguido una estrategia de “máxima presión” sobre Irán que también afectó a sus aliados en el vecino Irak.

No descartan la posibilidad de una acción militar del presidente estadounidense saliente contra los intereses iraníes en Irak.

Trump dejará el cargo el 20 de enero en favor de Joe Biden, elegido presidente hace un mes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Millones de personas tienen dificultades para acceder a comida en EE.UU. a causa de la pandemia

TE PUEDE INTERESAR