, el poderoso número 2 del chavismo después del mandatario Nicolás Maduro y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de , dio positivo a , según él mismo informó a través de las redes sociales.

“Queridos compañeros y compañeras, cumplo con informar que luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en COVID-19, desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado, gracias por sus buenos deseos, con la moral en alto. Nosotros Venceremos”, indicó Cabello en su cuenta de Twitter.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, redifundió el breve mensaje de Cabello y minutos después se pronunció al respecto durante un acto gubernamental televisado.

“Ha dado positivo Diosdado. Toda mi solidaridad (...) estoy seguro de que con tu fortaleza moral, espiritual y la protección de nuestro santo José Gregorio Hernández transitarás estos días de tratamiento y recuperación”, dijo.

Maduro dijo que le había sugerido a Cabello hacerse una prueba de detección de COVID-19 debido a síntomas que parecían de una alergia.

“Solamente había tenido un poco de alergia. Le dije, hazte los exámenes, se los hizo rápidamente (...) Venezuela con Diosdado y estoy seguro que más temprano que tarde seguiremos en esta batalla al frente de la ANC”, prosiguió.

El mandatario aseguró que Cabello “está bien” y “descansando”.

El líder de la ANC suspendió el miércoles su programa semanal de televisión al asegurar que estaba “luchando con una fuerte alergia”, por la que los médicos le habían ordenado reposo.

Gobernador con COVID-19

El gobernador del estado Zulia (oeste), el chavista Omar Prieto, también resultó infectado por coronavirus.

“Dado que él no para, está en la calle, le hicimos las pruebas y resultó positivo para el coronavirus, es un guerrero, un hombre de calle, no para (...) en las calles protegiendo el pueblo zuliano”, dijo Maduro.

En paralelo, Prieto confirmó la noticia al apuntar en Twitter: “Pueblo zuliano, gracias por tantos mensajes de afecto. Informo que luego de someterme a prueba PCR de COVID-19 en tiempo real, he resultado positivo. Es el riesgo que, al igual, asumen nuestros médicos, enfermeros, bomberos”.

Venezuela superó el miércoles los 8.000 casos de coronavirus, una pandemia que hasta ahora ha dejado 75 muertes, de las cuales 27 se registraron en Zulia, la región fronteriza con Colombia que se ha convertido en el epicentro nacional de la enfermedad.

Fuente: EFE

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Trump elogia la "gran relación" con el presidente de México AMLO (AFP).

TE PUEDE INTERESAR