En la provincia de Luya los montes -con varios sectores poblados- son los afectados. Foto: GEC
En la provincia de Luya los montes -con varios sectores poblados- son los afectados. Foto: GEC
Redacción EC

Los continúan arrasando el departamento de Amazonas, donde pobladores de las comunidades de Luya y Lamud, provincia de Luya, exigen al Gobierno se declare el estado de emergencia y, además, donaciones para el Cuerpo Nacional de los Bomberos del Perú.

Asimismo, el fuego ha arrasado con dos lugares arqueológicos: Sarcófagos de la Ciudad de los Muertos y Léngate. Las localidades más afectadas son la de Quilailón, El Mito, Tozán, Léngate, ya que hace una semana que el fuego no se puede controlar. También se reportó que las llamas están está llegando a zonas de carreteras.

LEE MÁS | Imágenes satelitales muestran la magnitud de los incendios forestales que arrasan la selva peruana

Fuentes a El Comercio indicaron que personal de rescate solicita que los helicópteros que acudieron a los incendios forestales en Ecuador, apoyen a frenar este desastre natural en Amazonas, transportando agua de los ríos cercanos. Hasta el momento solo ha llegado un helicóptero, pero no sobrevuela la zona, debido a la falta de combustible y porque el humo del incendio dificulta la visibilidad.

FAP y Ejército contra incendios

En tanto, la Fuerza Aérea y el Ejército, continúa desplegando intensamente sus recursos para combatir los incendios forestales que afectan a varias regiones del país, desde el aire y en tierra.

Ayer, jueves 12 de setiembre, un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea voló desde el distrito El Milagro hacia el sector de Lamud, provincia de Bagua, para realizar un vuelo de reconocimiento. Sin embargo, debido a la densa neblina, la aeronave retornó a la base.

Asimismo, un contingente militar compuesto por 17 agentes de la Compañía de Equipo Mecánico de Ingeniería de Sexta Brigada de Selva del Ejército del Perú, apoyaron en los trabajos de evacuación, seguridad y control del área afectada. El batallón se desplazó al sector Tosan, distrito de Lamud, para atender el incendio forestal.

MIRA AQUÍ | La curiosa característica de los incendios en el Amazonas

Por su parte, Juan Urcariegui Reyes, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, se trasladó a Piura para coordinar esfuerzos de las instituciones de primera respuesta, que corresponde a las Fuerzas Armadas, Bomberos, Gobiernos Regionales y locales.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC